[VIDEO] Toma de posesión del nuevo vicepresidente Remírez y la consejera Jurío

El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, presidido por la presidenta de Navarra

Navarra Red

Una comisión parlamentaria conoce de primera mano la labor de la asociación Rumiñahui

Ha sido recibida por el presidente de la asociación, Vladimir Paspuel, la responsable de la delegación navarra de Rumiñahui, Yuliana Anchundia, y María Azpíroz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Visita Asociación Rumiñahui

La Comisión de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Parlamento de Navarra ha visitado este martes la sede de la asociación Rumiñahui para la Colaboración al Desarrollo, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y reivindicación de los derechos de las personas migradas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y facilitar su plena interacción en la sociedad.

La visita se ha realizado a instancias de los grupos parlamentarios UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN, y ha contado con la participación de los parlamentarios Ángel Ansa (UPN), Olga Chueca (PSN), Javier Arza (EH Bildu), Itxaso Soto (Geroa Bai), Daniel López (Contigo-Zurekin) y Maribel García Malo (PPN).

La delegación ha sido recibida por el presidente de la asociación, Vladimir Paspuel, la responsable de la delegación navarra de Rumiñahui, Yuliana Anchundia, y la técnica jurídica María Azpíroz, quienes han expuesto el trabajo que la entidad desarrolla tanto a nivel estatal como en la Comunidad Foral.

Durante el encuentro, Paspuel ha repasado los 28 años de trayectoria de Rumiñahui, una asociación nacida para dar respuesta a las necesidades del colectivo ecuatoriano y que con el paso del tiempo se ha convertido, según ha señalado, “en la voz de quienes emigraron a Europa en busca de un futuro mejor, sin importar su país de origen”. Desde su creación, la entidad ha atendido a más de 17.000 personas en el conjunto del Estado, con la mejora de las condiciones sociales y la inserción en igualdad de derechos y deberes como principales ejes de actuación.

Por su parte, Anchundia ha detallado los programas que Rumiñahui desarrolla en Navarra, entre ellos el servicio de acogida a población inmigrante, a través del cual se ha atendido a 222 personas, de las que el 81 % son mujeres. Este programa ofrece una primera acogida “digna y efectiva”, basada en la orientación personalizada sobre derechos y deberes, así como en un seguimiento individualizado orientado a potenciar la autonomía personal y la interacción social.

La asociación presta además asesoramiento especializado en materia de Extranjería y Asilo, orientación sociolaboral y apoyo para el acceso a cursos de formación y a programas formativos reglados. En este ámbito, Anchundia ha subrayado que Rumiñahui huye del concepto de “integración” y apuesta por el de “interacción”, entendido como la participación de la población migrante en la sociedad en condiciones de igualdad.

Otro de los pilares de la entidad es la promoción de la convivencia intercultural, mediante talleres, grupos de encuentro, actividades culturales y de ocio comunitario, campañas de sensibilización e iniciativas destinadas a generar vínculos entre personas de distintas procedencias.

Rumiñahui desarrolla asimismo un programa de atención a víctimas de discriminación racial o étnica. En este marco, la asociación ha atendido a 81 personas víctimas de delitos de odio de carácter racista o xenófobo, ofreciendo orientación jurídica y psicosocial, así como talleres de empoderamiento. El objetivo es combatir la infradenuncia y mejorar el análisis de datos sobre este tipo de situaciones.

La entidad impulsa también actividades orientadas a visibilizar y reconocer la aportación de las mujeres migrantes, así como iniciativas comunitarias que fomentan la participación, el reconocimiento mutuo y la diversidad cultural en Navarra.

Al término de la visita, las y los parlamentarios han agradecido la información facilitada, han felicitado a Rumiñahui por su labor y se han comprometido a trasladar sus demandas al departamento competente, además de plantear la celebración de una futura sesión de trabajo para que las necesidades detectadas puedan exponerse en sede parlamentaria.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN