[VIDEO] Toma de posesión del nuevo vicepresidente Remírez y la consejera Jurío

El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, presidido por la presidenta de Navarra

Pamplona Actual

UPN denuncia el "despilfarro" del nuevo concurso para los Caídos y critica la imposición de su uso memorialista

El concejal Juan José Echeverría tacha de "tomadura de pelo" el proceso y advierte del daño al patrimonio arquitectónico de Pamplona.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El grupo municipal de UPN ha mostrado su firme rechazo al nuevo concurso convocado por el Ayuntamiento de Pamplona para la transformación del Monumento a los Caídos. El concejal Juan José Echeverría ha calificado la iniciativa como un "despilfarro de recursos públicos", recordando que ya se realizó una convocatoria similar en 2019 con un coste de 175.000 euros, cuyas propuestas han sido descartadas sin una explicación técnica clara.

 

 

Críticas a la falta de participación ciudadana

Para la formación foralista, el proceso actual nace con carencias democráticas. Echeverría ha denunciado que el equipo de gobierno, formado por EH Bildu y PSN, ha impuesto un uso memorialista para el edificio sin consultar previamente a los vecinos ni a los sectores afectados. Según UPN, limitar la participación ciudadana a la elección de un proyecto arquitectónico, cuando el destino del inmueble ya está decidido, es una "estrategia de apariencia" que ignora las necesidades reales del barrio y de la ciudad.

Además, el concejal ha señalado que Pamplona ya contará con un centro dedicado a la memoria en el Palacio del Marqués de Rozalejo, donde se invierten más de 9 millones de euros. Por ello, consideran "reiterativo e innecesario" duplicar este uso en el Monumento a los Caídos mientras existen otras urgencias sociales.

Un posible atentado contra el patrimonio

UPN también ha advertido de que el procedimiento "nace viciado" desde el punto de vista legal y técnico. El grupo municipal subraya que el proyecto contradice los informes de los arquitectos del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, quienes se opusieron a la descatalogación del edificio y al derribo de las arquerías laterales.

En este sentido, los foralistas lamentan que la intervención suponga un "grave atentado" contra el patrimonio arquitectónico navarro. Finalmente, han recordado que la iniciativa se encuentra actualmente judicializada y que supone la pérdida de una oportunidad histórica para dotar al espacio de un uso útil, consensuado y disfrutado por toda la ciudadanía de Pamplona.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN