[VIDEO] Carnavales 2026 en Pamplona-Iruña: ambiente de mañana

Video por Festaro TV

Pamplona Actual

Investigan a dos personas en la Cuenca de Pamplona por la muerte de tres perros tras un ataque en una residencia canina

Durante la revisión se constató que la guardería canina incumplía las condiciones exigidas para este tipo de centros

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Perrera inspeccionada -

Agentes de la Policía Foral de Navarra investigan a un hombre y a una mujer como presuntos autores de un delito de maltrato animal tras un grave suceso ocurrido en una residencia canina de la Cuenca de Pamplona, donde tres perros murieron y otros dos resultaron atacados.

La actuación fue desarrollada por efectivos del Grupo de Investigación Medioambiental (GRIM) después de que, el pasado mes de noviembre, una patrulla de la Brigada de Protección Medioambiental acudiera a las instalaciones tras recibir aviso de que dos perros habían agredido a otros animales alojados en el recinto.

Según las pesquisas, los hechos se produjeron en dos caniles contiguos. Los animales agresores lograron acceder al espacio vecino tras perforar la valla de separación, donde se encontraban cinco perros de menor tamaño. El ataque causó la muerte de tres de ellos y heridas a los restantes. Instantes después, los perros atacantes comenzaron a devorar a uno de los animales fallecidos.

Animales en estado de abandono

Tras el incidente, agentes del GRIM, acompañados por personal veterinario del Servicio de Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, inspeccionaron las instalaciones. Durante la revisión se constató que la guardería canina incumplía las condiciones exigidas para este tipo de centros.

Además, los dos perros implicados en el ataque presentaban una condición corporal de extrema delgadez y signos evidentes de falta de cuidados básicos, lo que reforzó la hipótesis de un posible delito de maltrato animal por omisión.

La normativa foral obliga a los responsables de centros de animales de compañía a garantizar su bienestar, incluyendo alimentación adecuada, supervisión, atención sanitaria y condiciones higiénicas suficientes, tal como establece la legislación navarra en materia de protección animal.

Posibles responsabilidades penales

El Código Penal castiga causar lesiones a un animal doméstico o bajo control humano que requieran tratamiento veterinario, así como el maltrato grave incluso cuando no se produzcan lesiones físicas, con penas que pueden incluir multas, trabajos en beneficio de la comunidad e inhabilitación para la tenencia o el ejercicio profesional relacionado con animales.

Por estos hechos, la Policía Foral citó como investigados tanto a la propietaria de los perros agresores como al responsable de la residencia canina. Las diligencias han sido remitidas al juzgado de guardia de Pamplona y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Navarra, que determinarán las posibles responsabilidades penales derivadas del suceso.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN