La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha denunciado que Navarra haya obtenido la peor valoración ciudadana con su sistema sanitario desde que existen registros según los datos del Barómetro Sanitario elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. En concreto, la nota que los navarros han otorgado a la sanidad pública navarra es de 6,32, “lo que supone un descenso de más de un punto desde que María Chivite es presidenta”, ha señalado.
En esa línea, Ibarrola también ha lamentado que, en 2015, cuando UPN abandonó el gobierno, la sanidad navarra era líder en el ranking por comunidades autónomas, “y en la última década ha pasado de ser la que mejor nota obtenía a ocupar el puesto número 13 de 17 en el último ranking”.
Además, la líder de los foralistas también ha recordado que ayer se conocieron los datos de listas de espera por comunidades publicados por el Ministerio de Sanidad, en los que se ha confirmado que “mientras otras comunidades han tenido la capacidad de mejorar, Navarra empeora. Solo los canarios esperan más tiempo que los navarros para una consulta médica”, ha lamentado.
La presidenta de UPN ha destacado que, desde el inicio de la legislatura actual, en junio de 2023, el tiempo medio de espera para una consulta médica ha aumentado 44 días, y el porcentaje de personas que espera más de 60 días se ha incrementado del 40,1% al 60,9% según los datos de diciembre de 2024. Sobre las listas de espera quirúrgicas también ha criticado que Navarra haya pasado de ser la cuarta comunidad a la séptima desde el inicio de la legislatura, con un aumento de 15 días en el tiempo medio de espera.
A juicio de Ibarrola, “estos datos confirman el deterioro de la sanidad navarra, que hace no tanto tiempo era la joya de la corona, un servicio muy bien valorado por los navarros, y ahora ha pasado a obtener su peor valoración histórica mientras goza de presupuestos récord”. “Lo que deberían hacer la presidenta del gobierno y el consejero Domínguez es abandonar la autocomplacencia y tomarse en serio estos indicadores para cambiar el rumbo de la sanidad navarra”, ha concluido.