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Profesionales de urgencias del HUN, en una carta: «Pedimos disculpas por no poder atenderles como nos gustaría»

Carta inédita de 219 profesionales de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra a la ciudadanía

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  • Urgencias del HUN

Un total de 219 profesionales sanitarios del servicio de Urgencias de adultos del Hospital Universitario de Navarra (HUN) han firmado una carta pública sin precedentes, dirigida a la ciudadanía navarra, en la que expresan abiertamente su «profunda disculpa por no poder atenderles como nos gustaría». El escrito, que firman celadoras,  personal de enfermería, y TCAEs denuncian la situación de sobrecarga que vive el servicio y lanza un llamamiento claro a las autoridades sanitarias.

«La realidad que enfrentamos día a día en nuestro trabajo es muy difícil y compleja», afirman. En la misiva, explican que la falta de personal suficiente impide una atención adecuada en un contexto de creciente presión asistencial, motivada, entre otros factores, por el envejecimiento de la población, el aumento de pacientes con múltiples patologías, y una Atención Primaria que no logra absorber la alta demanda, lo que acaba trasladando más pacientes a las Urgencias hospitalarias.

Además, señalan un importante desequilibrio entre los avances tecnológicos y los recursos humanos disponibles: «Más pacientes en urgencias sin aumentar el personal nos coloca en una situación de sobrecarga de trabajo y de presión constante que afectan tanto a nuestro equipo como a la calidad de la atención que podemos brindar y que puede derivar en errores».

El colectivo subraya que ya ha trasladado esta situación a la dirección del HUN. «Hemos solicitado [...] un aumento de personal, pero las respuestas que hemos recibido han sido insuficientes, con refuerzos puntuales. No negamos que se nos ha aumentado el personal, pero esa cantidad sigue siendo insuficiente», explican. Asimismo, reclaman campañas informativas para explicar mejor cuándo acudir a Urgencias hospitalarias, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios y reducir esperas prolongadas.

En su mensaje final, los firmantes insisten en su compromiso con la ciudadanía, pese a las dificultades: «Seguiremos luchando para ofrecer la mejor atención posible dentro de las limitaciones que enfrentamos. Con profesionalidad y compromiso».

La carta refleja el sentir de un equipo agotado, pero decidido a hacer oír su voz para que no se agrave una situación que, como advierten, podría desembocar en consecuencias que «podrían haberse evitado».

Redacción Pamplona Actual.com

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