El primer Pleno del nuevo período de sesiones del Parlamento de Navarra ha comenzado este jueves con un minuto de silencio en repulsa al “genocidio del pueblo palestino a manos del Estado de Israel”. El gesto, presidido por Unai Hualde, ha incluido la lectura íntegra del Acuerdo de la Mesa aprobado el pasado lunes.
En dicho texto, la Cámara Foral expresa “la más firme y rotunda condena” a la ofensiva israelí sobre la población palestina y reclama a la Comunidad Internacional, y en particular a la Unión Europea, un papel más activo para exigir un alto el fuego definitivo. Asimismo, se insta a reabrir un proceso político que garantice la paz y la seguridad en la región, basado en la solución de los dos Estados y la convocatoria de una Conferencia de Paz internacional.
El Acuerdo, impulsado por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, contó con el respaldo de UPN y EH Bildu. No obstante, previamente había sido rechazado como Declaración Institucional en la Junta de Portavoces, debido al voto en contra del Grupo Mixto y a la abstención del PPN.
Con este gesto simbólico, el Parlamento de Navarra arranca su actividad política del curso marcando una clara posición en el debate internacional sobre Oriente Próximo.