SANTA ANA 2025: Baile de los Gigantes en la Catedral de Tudela

Vídeo de uno de los ‘momenticos’ de las fiestas de Santa Ana 2025

Pamplona Actual

Pamplona aprueba una declaración de reconocimiento hacia las personas víctimas de tortura

Además, el Ayuntamiento se compromete a contribuir en el esclarecimiento y la reparación de los posibles casos de tortura, conforme a la Ley Foral

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este martes, en la comisión de presidencia del Ayuntamiento de Pamplona, se ha aprobado una declaración propuesta por EH Bildu, Geroa Bai y el Grupo Mixto en apoyo a la Red de personas Torturadas en Navarra. La votación, que incluyó una autoenmienda y una enmienda de adición propuesta por los Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, se saldó con 7 votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai, Grupo Mixto y los Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona), 1 en contra (PP) y 4 abstenciones (UPN).

La declaración aprobada manifiesta la solidaridad y el reconocimiento del Ayuntamiento de Pamplona hacia las personas navarras víctimas de tortura y malos tratos, prestando especial atención a los vecinos de este municipio. Además, el Ayuntamiento se compromete a contribuir en el esclarecimiento y la reparación de los posibles casos de tortura, conforme a lo establecido en la Ley Foral 16/2019 de 26 de marzo, que se centra en el reconocimiento y reparación de las víctimas de actos de motivación política llevados a cabo por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Asimismo, el Ayuntamiento insta al Gobierno de Navarra a tomar todas las medidas necesarias para prevenir y erradicar la práctica de la tortura y los malos tratos, estableciendo mecanismos que garanticen su no repetición. La resolución será comunicada al Gobierno de Navarra, a la Consejería de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, así como a la Dirección General de Memoria y Convivencia para su conocimiento. Además, se informará de su aprobación a la Asociación ‘Red de personas torturadas en Navarra’.

La aprobación de esta declaración subraya el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona con la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de tortura, y refleja una postura firme contra cualquier forma de maltrato y violación de derechos humanos en la comunidad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN