El PSN-PSOE rechaza de forma rotunda las declaraciones realizadas por responsables de CCOO Navarra, quienes han afirmado contar con “pruebas de posibles irregularidades en la financiación de varios Ayuntamientos”, entre ellos Viana, Mendavia y la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Buñuel. “Sus afirmaciones afectan directamente a instituciones gobernadas por representantes socialistas, y por tanto, exigimos una rectificación pública inmediata”, ha manifestado la secretaria de Organización del PSN-PSOE, Esther Iso.
Lejos de cualquier irregularidad o falta de transparencia, tanto el Ayuntamiento de Viana como la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma, y la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Buñuel actúan con absoluta legalidad y rigurosidad en la gestión pública. Las contrataciones y complementos salariales se ajustan a la normativa vigente, responden a criterios técnicos y necesidades del servicio, y están perfectamente regulados y publicados.
Los complementos retributivos del personal del Ayuntamiento de Viana, por ejemplo, están recogidos en la plantilla orgánica aprobada, un documento público y accesible. “No hay opacidad alguna. Resulta especialmente grave que CCOO haya realizado estas acusaciones sin contrastar la información con el propio Ayuntamiento y, de hecho, los representantes sindicales de CCOO en el Ayuntamiento de Viana ni siquiera tenían constancia de esta denuncia”, dicen.
Ponen como ejemplo al Ayuntamiento de Viana donde “las trabajadoras familiares en la zona básica de salud tienen asignado un complemento del 20,35%, mientras que en el Ayuntamiento de Viana este asciende al 36%. Las integradoras sociales perciben un complemento del 37%, por encima del 33,3% establecido en el convenio. Además, el Ayuntamiento de Viana ha reforzado su plantilla con 6 trabajadoras familiares, cuando por dotación oficial corresponderían 3,5. Esto refleja una clara voluntad de reforzar los servicios públicos y mejorar la atención a la ciudadanía”, apuntan los socialistas.
Estos datos están disponibles públicamente y han sido aprobados en los cauces legales correspondientes, sin alegaciones por parte de CCOO ni de ningún otro sindicato.
“Exigimos también que, cuando se trasladen datos o se realicen valoraciones públicas, se haga con el máximo rigor y precisión. No es admisible que se confundan instituciones —hablando de Ayuntamientos cuando en realidad se trata de Mancomunidades— ni que se lancen cifras sin el contraste y análisis adecuados. Esta falta de rigurosidad, tanto en la forma como en el fondo, solo contribuye a desinformar a la ciudadanía y a poner en cuestión injustamente el trabajo serio y transparente que se realiza desde estas entidades públicas.”
“Nos reservamos el derecho de estudiar las acciones legales que se puedan derivar de unas acciones tan graves como estas, que afectan directamente al buen nombre y la imagen de nuestras instituciones y de los profesionales que las gestionan de manera correcta y legal”, añade Iso.
“Es profundamente irresponsable lanzar acusaciones sin contrastar, alimentando una imagen injusta y errónea sobre instituciones que trabajan con honestidad, transparencia y compromiso social”, afirman. “Reiteramos nuestro respaldo total a la alcaldesa de Viana, a la alcaldesa de Mendavia, y a la presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Buñuel, que lideran sus gobiernos con rigor, vocación de servicio y cercanía a la ciudadanía”, ha subrayado Esther Iso.
El PSN-PSOE recuerda que la labor sindical también debe regirse por la veracidad, el rigor y el respeto institucional. “Si existen discrepancias o inquietudes, existen vías legales y canales de diálogo adecuados para abordarlas, no declaraciones públicas que sólo generan alarma social y dañan injustamente el trabajo de las administraciones locales y sus profesionales”, concluyen.