El kiosko de la Plaza del Castillo se ilumina este miércoles en color gris, con motivo de la celebración del Día Mundial del Amianto. La conmemoración busca sensibilizar sobre los riesgos de la exposición al amianto, sobre todo, de desarrollar la enfermedad pulmonar crónica conocida como asbestosis, que produce por inhalación de las fibras de asbesto.
El amianto o asbesto se utilizó durante años en materiales de aislamiento, cemento y pavimentos, y la exposición a este material ha generado casos de asbestosis, con síntomas que se manifiestan muchos años después de exponerse al material. Entre los principales síntomas se encuentran la dificultad para respirar, tos crónica, dolor u opresión en el pecho, y fatiga.
En la actualidad, no existe cura para la asbestosis, ya que el daño que se produce en los pulmones, por cicatrización del tejido pulmonar, no es reversible. Sin embargo, se pueden tratar los síntomas, con rehabilitación pulmonar, y frenar la progresión de la enfermedad, evitando la exposición al amianto y otros irritantes, como el humo del tabaco.
La comercialización y el uso de productos que contengan amianto añadido están prohibidos. La Unión Europea estableció que todos los países miembros deben retirar todo el amianto instalado antes del año 2032.
Pamplona Actual
Pamplona da visibilidad al Día Mundial del Amianto con la iluminación en gris del kiosko de la Plaza del Castillo
La conmemoración busca sensibilizar sobre los riesgos de la exposición al amianto, sobre todo, de desarrollar la enfermedad pulmonar crónica, la asbestosis
LO MÁS LEIDO
-
1Los Olentzeros de barrio toman Pamplona esta tarde con recorridos escalonados
-
2Los Olentzeros toman varios barrios de Pamplona esta Nochebuena
-
3[EN DIRECTO] Retransmisión de la Cabalgata de Olentzero de Pamplona
-
4Un joven, de 23 años, resulta herido leve tras un atropello en la NA-134, en Azagra
-
5Una mujer, de 41 años, herida grave tras volcar con su turismo en Murillo el Fruto
-
6Horarios especiales en Nochebuena y Navidad en las villavesas, con una huelga que se prevé tenga impacto limitado
-
7Extinguido un incendio en una caseta de huerta en Olleta (Leoz)
-
8[GALERIA] Las mejores fotos de la Cabalgata de Olentzero de Pamplona-Iruña 2025
- quiosco Plaza del Castillo
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
- Pamplona da visibilidad al Día Mundial del Amianto con la iluminación en gris del kiosko de la Plaza del Castillo · Pamplona Actual · Pamplona Televisión
- Sanfermines
- Pamplona Actual TV
- Negocios al día
- En Directo
- FestaroTV
- Navarra
- Actualidad
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos






