La rápida y eficaz intervención de una patrulla de la Policía Municipal de Pamplona fue clave para salvar la vida de un hombre de 51 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria en plena calle Monjardín durante la tarde de ayer, martes, en torno a las 18:40 horas.
Los hechos ocurrieron cuando SOS Navarra alertó al centro de coordinación policial sobre una emergencia médica. Una patrulla de zona se desplazó de inmediato al lugar, donde una ciudadana les requirió desde un vehículo: su acompañante se encontraba inconsciente y sin signos vitales. Los agentes comprobaron que la víctima no respiraba y presentaba síntomas claros de parada cardiorrespiratoria.
Sin perder un segundo, los policías extrajeron al hombre del coche, lo tumbaron sobre la calzada e iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), utilizando además un desfibrilador externo automático (DEA) del vehículo policial. Gracias a su intervención, consiguieron restablecer el pulso y la respiración del paciente antes de la llegada de los servicios médicos.
Pocos minutos después, una ambulancia medicalizada del 112 se hizo cargo de la atención sanitaria, estabilizando al hombre y trasladándolo en estado grave al Hospital Universitario de Navarra, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos. Durante toda la operación, el tramo de la calle Monjardín donde se produjo la intervención permaneció cortado al tráfico para facilitar la asistencia.
Desde el cuerpo municipal han destacado la importancia de la formación recibida en el uso del desfibrilador y las técnicas de RCP: «Gracias a la formación en DESA, nuestros agentes están mejor preparados para actuar en situaciones críticas como esta».
Policía Municipal ha agradecido públicamente la labor de todos los implicados, subrayando el compromiso y la profesionalidad de los agentes y del personal sanitario.