El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha defendido este lunes la decisión de su formación de poner en conocimiento de las autoridades competentes posibles irregularidades en la adjudicación de las obras de los túneles de Belate, en Navarra. «Nosotros ya dijimos hace bastante tiempo que en el caso de Belate pensábamos que había una adjudicación con ciertas irregularidades», ha señalado.
Esparza ha explicado que UPN optó por interponer una denuncia al detectar indicios preocupantes: «Públicamente dijimos que íbamos a interponer una denuncia, lo hemos puesto en conocimiento para su investigación y es en lo que se está». En este sentido, ha remarcado que ahora es la justicia quien debe determinar si hay o no responsabilidades. «Nosotros no somos nadie para fijar una posición sobre esto. Será quien corresponde, la justicia, la que determine si hay responsabilidades o no», ha apuntado.
En respuesta a las declaraciones del portavoz socialista Ramón Alzórriz, quien calificó la denuncia como una anomalía democrática, Esparza ha sido tajante: «No es ninguna anomalía democrática, al contrario, creo que es lo que hay que hacer. Cuando alguien tiene dudas de un hecho, lo pone en conocimiento de quien corresponda y se deja que se investigue».
El líder regionalista también ha indicado que no han querido hacer un uso político de este asunto. «Ni dimos una rueda de prensa cuando dimos el paso ni hemos hecho declaraciones hasta ahora. Hemos respetado los tiempos, hemos puesto en conocimiento datos objetivos y a partir de ahí que se tomen las decisiones que se tengan que tomar», ha asegurado.
Finalmente, al ser preguntado por la reacción del portavoz socialista, Esparza ha afirmado: «He visto al señor Alzórriz un poco nervioso esta mañana».