La Cuesta de Beloso estrena el nuevo itinerario ciclista y peatonal conectando Pamplona y Burlada

La obra, que ha durado 14 meses, se ha realizado gracias a un convenio firmado a tres bandas con el Gobierno de Navarra con un 82% de financiación de la UE

Pamplona Actual

The Lancet publica un estudio internacional con participación de la CUN que marca un hito contra el cáncer de hígado

Una nueva combinación de doble inmunoterapia logra una supervivencia del 38% a los 3 años en pacientes con hepatocarcinoma irresecable

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Ana Matilla, del Gregorio Marañón, y el Dr. Bruno Sangro, del CCUN

Una nueva combinación de inmunoterapia basada en los fármacos nivolumab e ipilimumab ha logrado resultados sin precedentes en el tratamiento del carcinoma hepatocelular no resecable, el tipo más común de cáncer primario de hígado. Según un estudio internacional publicado en la prestigiosa revista The Lancet, el 38% de los pacientes tratados con esta combinación sobreviven más de tres años, frente al 24% que alcanza esa misma marca con los tratamientos tradicionales basados en inhibidores de tirosina quinasa como sorafenib o lenvatinib.

El ensayo clínico, promovido por la farmacéutica Bristol Myers Squibb, ha contado con la participación destacada del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, lo que subraya la importancia de la colaboración española en la vanguardia de la investigación oncológica.

“Estamos ante los mejores resultados reportados hasta la fecha en primera línea de tratamiento”, afirma el Dr. Bruno Sangro, también investigador del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). “La mediana de duración de las respuestas al tratamiento superó los 30 meses con la doble inmunoterapia, en comparación con los 13 meses que ofrecen las terapias diana tradicionales”.

Además de mejorar significativamente la supervivencia, la combinación de nivolumab e ipilimumab mostró una tasa de respuesta objetiva del 36%, muy superior al 13% observado con las terapias convencionales. Este aumento en la eficacia no se ha visto comprometido por un incremento en la toxicidad: los efectos secundarios fueron consistentes con los ya conocidos de la inmunoterapia y manejables clínicamente, incluso en pacientes con cirrosis hepática, una condición común entre quienes padecen esta neoplasia.

La Dra. Ana Matilla subraya otro hallazgo clave del estudio: el beneficio en la calidad de vida. “La doble inmunoterapia consigue retrasar de forma significativa el deterioro en la calidad de vida percibida por el paciente. Es por tanto una terapia no solo más efectiva, sino también bien tolerada”.

Los datos fueron reforzados en el reciente Congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, donde se comunicó que los beneficios se mantienen independientemente de la función hepática de base, lo que amplía el número de pacientes que pueden beneficiarse de este enfoque terapéutico.

El hepatocarcinoma es un enemigo silencioso: suele diagnosticarse en fases avanzadas y representa la tercera causa principal de muerte por cáncer en el mundo. Por ello, los autores del estudio insisten también en la necesidad de fortalecer los programas de vigilancia en pacientes de riesgo, como aquellos con hepatitis crónica o cirrosis.

Con estos resultados, la doble inmunoterapia se perfila como un nuevo estándar terapéutico frente al hepatocarcinoma irresecable, ofreciendo a muchos pacientes una esperanza real de vida más prolongada y de mayor calidad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN