La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy una moción que solicitaba la suspensión, durante el próximo curso 2025-2026, de la aplicación de las órdenes forales que regulan los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras en los centros de educación infantil, primaria y secundaria de la Comunidad Foral.
La iniciativa, presentada por el grupo parlamentario Contigo-Zurekin, fue apoyada por EH Bildu y Geroa Bai, pero contó con los votos en contra de UPN, PSN, PPN y el Grupo Mixto, lo que resultó en su desestimación. La moción pedía la suspensión de la Orden Foral 57/2024, relativa a infantil y primaria, y de la Orden Foral 58/2024, que afecta a secundaria.
Entre los puntos propuestos, se instaba al Gobierno de Navarra a realizar una evaluación rigurosa del Programa de Aprendizaje en inglés, analizando su impacto en la segregación del alumnado, la competencia lingüística en castellano y euskera, los contenidos de las materias impartidas en inglés y la opinión de profesorado, alumnado y familias. Además, a propuesta de EH Bildu, se incluía la petición de garantizar la estabilidad laboral del profesorado afectado por la aplicación de las nuevas órdenes forales.
Durante el debate, UPN presentó una enmienda de sustitución, no aceptada por Contigo-Zurekin, en la que se solicitaba una evaluación exhaustiva de la adquisición y competencia en todas las lenguas del currículo, así como el impacto de la oferta lingüística en la segregación escolar y el nivel de competencia alcanzado en los diferentes modelos educativos.
Contigo-Zurekin defendió la necesidad de una evaluación integral antes de aplicar la nueva normativa, argumentando que la medida se ha adoptado sin consenso ni consulta a la comunidad educativa, y sin justificación científica sobre el incremento de horas de enseñanza en inglés. Además, criticaron que las evaluaciones realizadas hasta el momento solo se han centrado en el nivel de inglés del alumnado, sin analizar otros aspectos relevantes como la motivación, la conducta en el aula o el impacto en la segregación escolar.
La sesión, presidida por Carlos Mena (PSN), contó con la participación de representantes de todos los grupos parlamentarios. Con la votación de hoy, la aplicación de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras continuará según lo previsto en las órdenes forales aprobadas.