Pamplona presenta su candidatura a la Capitalidad de la Economía Social 2026

La candidatura cuenta con apoyo institucional del Ayuntamiento de Pamplona, Parlamento de Navarra, Gobierno Foral y CEPES Navarra

Pamplona Actual

Navarra ofrece su banco público de ADN para identificar víctimas del franquismo en otras comunidades

Navarra es una de las comunidades pioneras en la identificación genética de víctimas de la dictadura

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La vicepresidenta Ollo ha defendido la colaboración interinstitucional en el Consejo Territorial de Memoria Democrática, que ha tratado también el rep

Pamplona, 10 de junio de 2025. Navarra ha puesto a disposición del Estado los servicios de su banco público de ADN, gestionado por la sociedad pública Nasertic, para facilitar la identificación de víctimas del franquismo en aquellas comunidades autónomas que no cuentan con recursos públicos similares. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, durante el Consejo Territorial de Memoria Democrática, presidido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Navarra es una de las comunidades pioneras en la identificación genética de víctimas de la dictadura. Desde la puesta en marcha de su banco de ADN en 2016, el laboratorio de Nasertic ha abierto cerca de 400 expedientes y ha logrado identificar a 43 personas, muchas de ellas gracias a la colaboración con familiares y a los avances técnicos en extracción y análisis genético.El banco, que se ha convertido en un referente nacional, permite cotejar muestras de familiares con restos exhumados en fosas, acelerando el proceso de identificación y facilitando la reparación de la memoria histórica.

La oferta de Navarra se produce en un contexto en el que no todas las autonomías disponen de bancos públicos de ADN, lo que dificulta la localización e identificación de represaliados del franquismo. Ya existen convenios de colaboración con comunidades como Euskadi y Cataluña para el intercambio de información y el uso compartido de recursos, y la intención es extender este modelo a otras regiones a través de la Secretaría de Estado.

En el Consejo Territorial se ha abordado también el reparto de financiación estatal para exhumaciones y acciones de memoria democrática. Navarra recibirá este año 114.912 euros, que se destinarán tanto a exhumaciones como a iniciativas de reconocimiento y divulgación de los valores democráticos. Desde el inicio del Plan de Exhumaciones en 2015, en Navarra se han recuperado 158 cuerpos en 34 exhumaciones, además de realizarse 121 prospecciones adicionales.

La vicepresidenta Ollo ha destacado la importancia de mantener censos actualizados de simbología franquista y ha subrayado el papel de Navarra como referente en el uso de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, para gestionar bases de datos relacionadas con la memoria histórica. El compromiso del Gobierno foral es seguir colaborando con el resto de comunidades y con el Estado para avanzar en la identificación de víctimas y en la reparación de la memoria democrática.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN