El Gobierno de Navarra, junto a instituciones y agentes económicos y sociales de Sakana, ha dado este martes un nuevo paso en la construcción de una respuesta coordinada a la crisis industrial provocada por el cierre de Sunsundegui. La reunión, celebrada en Alsasua, ha contado con la participación del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital, Mikel Irujo, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, además de representantes de la Mancomunidad de Sakana, Sakana Garapen Agentzia y la Asociación de Empresarios de Sakana (AES), entre otros.
El encuentro forma parte de los trabajos iniciados en abril con la creación de un grupo de trabajo para la revitalización industrial de Sakana, que tiene como objetivo impulsar un desarrollo económico, empresarial y social sosteniblepara el conjunto de la comarca. En esta primera fase se ha presentado un análisis multidimensional de la situación actual, que incluye la evaluación del impacto del cierre de Sunsundegui desde diferentes perspectivas: la laboral, a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL); la urbanística, con la implicación de Nasuvinsa en los PSIS de Arakil-Etxarren, Alsasua y Kapitansoro; y la estratégica, con Sodena y Navarra Invest colaborando con la consultora METIS en el diseño de un plan industrial a medio y largo plazo.
Más de un centenar de recolocados y planes para el resto
La consejera Carmen Maeztu ha detallado los avances del Plan de Recolocación impulsado por el SNE-NL, en colaboración con la AES. De las 339 personas afectadas por el expediente de regulación en Sunsundegui —61 de ellas no residentes en Navarra—, 106 ya han encontrado empleo y se han reincorporado al mercado laboral.
Además, en la Agencia de Empleo de Alsasua se ha atendido a 100 personas, de las cuales 63 han mostrado interés en participar activamente en el plan de recolocación, que ya ha comenzado con sesiones de orientación laboral. El plan contempla itinerarios personalizados, formación específica según necesidades detectadas, proyectos singulares con empresas de la zona y procesos de acreditación de experiencia laboral.
Un proceso similar se activará también desde las Agencias de Empleo de Pamplona/Iruña para atender a las personas afectadas que residen fuera de Sakana, especialmente en la Comarca de Pamplona. Además, se están cerrando acuerdos con empresas locales con necesidades específicas de contratación para desarrollar proyectos de inserción directa.
Coordinación institucional para un plan integral
La reunión ha contado con una amplia representación institucional y técnica, entre ellas Garbiñe Basterra, directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento; Miriam Martón, directora gerente del SNE-NL; Pedro Latorre, en representación de AES; Carlos Chocarro, subdirector de Suelo Industrial de Nasuvinsa; e Iñaki Larraya, director gerente de Sodena. También han participado representantes municipales, del ámbito de la Formación Profesional, CEIN, Invest In Navarra, Comercio y Consumo, Digitalización y Administración Local.
El grupo ha validado un plan de trabajo y un cronograma que permitirá, en los próximos meses, definir los ejes estratégicos y líneas de actuación del Plan de Revitalización Industrial de Sakana, con especial atención a sectores clave, recursos locales y oportunidades de crecimiento.
En palabras del consejero Mikel Irujo, «Sakana es una zona con potencial, con tejido industrial y con capacidad de adaptación. Este proceso es una oportunidad para relanzar su desarrollo desde la cooperación público-privada y la innovación sostenible». La consejera Maeztu ha añadido que «el reto es no solo reinsertar a las personas afectadas, sino construir nuevas oportunidades estables y de calidad en el territorio».
La jornada de este martes en Alsasua ha dejado una imagen clara: la de un compromiso compartido para que Sakana no solo se recupere, sino que avance con paso firme hacia un nuevo modelo industrial más resiliente y justo.