El Monumento al Encierro ya recuerda con nombre y apellido a las dieciséis personas fallecidas en esta carrera

Las placas, realizadas en bronce con acabado negro, recogen los nombres y apellidos de cada una de las víctimas, junto al año de su fallecimiento y una estrella

Pamplona Actual

Burlada se suma al Día del Orgullo LGTBIQ+ con un firme compromiso frente al odio y la discriminación

Burlada seguirá siendo un municipio diverso, igualitario y orgulloso de serlo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Bandera orgullo LGTBI -

El Ayuntamiento de Burlada ha hecho pública este 28 de junio su adhesión al Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, una jornada que conmemora los disturbios de Stonewall (Nueva York, 1969), origen de una lucha colectiva por la igualdad, la visibilidad y los derechos de las personas LGTBIQ+. En un emotivo manifiesto institucional, el Consistorio ha recordado que «ser no es delito, existir no se discute y la libertad no se negocia».

La declaración, aprobada en el marco de esta conmemoración, hace especial hincapié en la necesidad de seguir defendiendo y garantizando los derechos de todas las personas, con independencia de su identidad, orientación o expresión. «Celebramos, sí. Pero sobre todo reivindicamos el Orgullo como acto de resistencia, de memoria y de lucha», afirma el texto, que también lanza un mensaje de esperanza y compromiso colectivo: «Orgullosas. De ti y de Burlada».

En un contexto marcado por el repunte de los discursos de odio, el Ayuntamiento ha acordado una serie de medidas concretas como manifestar su preocupación ante el incremento de la LGTBIfobia y llamar a instituciones y ciudadanía a intensificar la lucha contra todas las formas de discriminación.

Junto a ello se plantea reconocer el trabajo de las organizaciones sociales que defienden los derechos del colectivo LGTBIQ+ y reafirmar su compromiso con la educación en diversidad afectivo-sexual y la coeducación como herramientas clave para prevenir la discriminación.

En otro punto, se acuerda animar a la ciudadanía a participar en las manifestaciones y a vestir sus balcones de color durante estas fechas; e invitar a peñas, hostelería y comercio local a adherirse al Protocolo contra la LGTBIfobia impulsado por el Consistorio, convirtiéndose en espacios libres de odio.

Por último se acuerda colocar en el balcón de la Casa Consistorial una lona con el lema «Igualdad en la diversidad / Berdinak aniztasunean», además de difundir íntegramente esta declaración por los medios habituales.

El mensaje concluye con una cita del escritor Paulo Coelho: «El amor no necesita ser entendido, solo necesita ser demostrado», y reafirma que Burlada seguirá siendo un municipio diverso, igualitario y orgulloso de serlo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN