Pamplona ha vivido este 7 de julio por la tarde una nueva edición de la kalejira organizada por Iruñea Antitaurina, una movilización festiva y reivindicativa que ha reunido a una multitud de personas con un mensaje claro: unos Sanfermines sin tortura animal.
La cita ha arrancado a las 19:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento, acompañada por la música de gaiteras y la Elektrotxaranga 3indarrok, que ha marcado el ritmo del recorrido por las calles del Casco Viejo. El ambiente, animado y colorido, ha mantenido en todo momento un tono lúdico en favor de unas fiestas libres de sufrimiento animal.
La comitiva ha transitado por las calles Mayor, Hilarión Eslava, Plaza San Francisco, calle Nueva, San Saturnino y Jarauta, hasta finalizar en la Plaza de la O. Durante el trayecto, se han coreado consignas a favor del fin de las corridas de toros en el programa oficial, uno de los puntos más controvertidos de las fiestas para parte de la ciudadanía.
La kalejira antitaurina se ha consolidado en los últimos años como un acto alternativo que, desde la alegría y la música, pone el foco en un modelo de fiesta más ético y respetuoso con los animales.