La novena edición del Programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, apoyará 57 proyectos sociales, culturales y rurales en Navarra con una inversión de 3 millones de euros. De los 275 proyectos presentados, 18 son sociales, 16 culturales de producción, 10 culturales de investigación y 13 rurales, con un 68% enfocados en zonas rurales o toda la población navarra.
El programa, que fomenta la innovación y la transformación social, promueve formación, colaboración intersectorial y sostenibilidad. Según Izaskun Azcona, delegada de Fundación “la Caixa” en Pamplona, la Red Innova, con más de 800 participantes, genera comunidad y sinergias a través de ponencias, formaciones y reuniones temáticas. José Ángel Andrés, presidente de Fundación Caja Navarra, destacó la medición del impacto social, con herramientas como la Brújula, un diagnóstico participativo que identificó retos como la vivienda, la despoblación y la salud mental.
El análisis de la edición de 2023 revela que 113.182 personas participaron en los proyectos, un 57% en zonas rurales, generando 759 conexiones y 359 empleos, 200 de ellos para mujeres. El 88% de las iniciativas tienen potencial de réplica, y el 76% son sostenibles a largo plazo.
Con la décima edición en el horizonte, el Programa Innova, que cumple 12 años de alianza entre ambas fundaciones, se ajustará a las necesidades de Navarra, consolidándose como una herramienta clave para la transformación social y la mejora de la calidad de vida en la Comunidad Foral.