La iniciativa STOP HT Zundaketat - AHT¡ALERTA! ha lanzado una advertencia sobre el inicio inminente de sondeos geológicos para el Tren de Alta Velocidad (TAV) en el corredor navarro y su conexión con la Y vasca. Según informó el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se prevé el comienzo de seis catas en Guipúzcoa y una en Navarra, todas vinculadas a la alternativa que atravesaría el macizo de Aralar para conectar con Ezkio.
El alcalde de Ataun ha confirmado que al menos dos de los sondeos en Guipúzcoa se realizarán en terrenos de su municipio, donde ADIF ya ha solicitado permisos. En Navarra, los ayuntamientos de Lakuntza y Bakaiku también han recibido requerimientos de permisos en los últimos meses, según la iniciativa.
Ante esta situación, STOP HT Zundaketat ha hecho un llamamiento a ayuntamientos y particulares para que informen sobre cualquier solicitud de ADIF y utilicen todas las herramientas legales posibles para frenar los trabajos. Además, instan a la población de Goierri y Sakana, especialmente de los municipios afectados, a mantenerse vigilante y reportar movimientos sospechosos al número 656711130 o a los ayuntamientos correspondientes, alertando sobre la posibilidad de que los sondeos comiencen durante el periodo vacacional de verano.
La plataforma subraya que los sondeos son el primer paso para las obras del TAV y anima a la oposición a activar un protocolo de emergencia anti-sondeos en los próximos días, respondiendo con determinación para proteger el entorno natural y social de la región.