La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en las provincias de Cádiz y Murcia, según informó el cuerpo policial. En la operación, han sido liberadas tres mujeres de origen sudamericano y detenidas nueve personas, incluida la líder del entramado, a quien se le decretó ingreso inmediato en prisión.
Los detenidos, ocho en Murcia y uno en Cádiz, enfrentan cargos por trata de seres humanos, prostitución coactiva, delitos contra la salud pública, favorecimiento de la inmigración ilegal e infracciones a la Ley de Extranjería. La investigación comenzó en diciembre de 2024 tras la denuncia de una víctima que alertó sobre la red, que captaba mujeres en situación de vulnerabilidad en Sudamérica con falsas promesas de trabajo como cuidadoras en España.
Las víctimas eran contactadas por mensajería móvil y engañadas para simular ser turistas al llegar a España, portando maletas pequeñas, dinero en efectivo, seguros médicos y reservas hoteleras. Una vez en el país, se les informaba que debían trabajar como prostitutas en clubes y pisos prostíbulos, entregando casi íntegramente las ganancias a la organización, que gestionaba anuncios, tarifas y clientes.
Tras las pesquisas, los agentes realizaron registros en un prostíbulo en Jerez de la Frontera, donde encontraron a tres mujeres en condiciones de insalubridad, hacinadas en habitaciones sin ventilación ni luz. También se incautaron 1.765 euros, documentación contable, sustancias estupefacientes, medicamentos para la disfunción eréctil y tres móviles para análisis, con el objetivo de identificar a otras posibles víctimas.
La Policía Nacional recuerda que dispone de la línea 900105090 y el correo trata@policia.es (trata@policia.es) para denuncias anónimas y confidenciales sobre trata de personas.