La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado el aviso alertando de que la actual ola de calor que afecta a la Península —excepto el área cantábrica— y a Canarias se mantendrá, con alta probabilidad (80 %), hasta el próximo lunes 18 de agosto.
Según el informe, la persistencia de una masa de aire cálido y seco, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, está provocando temperaturas significativamente superiores a las habituales. Hoy martes, los termómetros marcarán entre 36 y 40 °C en gran parte del interior peninsular, con picos de hasta 44 °C en el valle del Guadalquivir y valores muy próximos en la vega del Guadiana. Aunque se prevén tormentas vespertinas generalizadas hoy y mañana, las máximas seguirán siendo extremas.
Para mañana miércoles se espera un descenso térmico, más notable en el Cantábrico, aunque el calor persistirá en el suroeste y en algunas depresiones del nordeste, donde aún se alcanzarán los 40 °C. El jueves podría iniciarse un nuevo ascenso de temperaturas, especialmente en la mitad norte, que se extendería a buena parte del país durante el fin de semana. El sábado volverán a superarse los 40 °C en zonas como el cuadrante suroccidental, el valle del Ebro y áreas del litoral mediterráneo.
Las mínimas también se mantendrán muy altas, sin bajar de 22-25 °C en amplias zonas del sur peninsular, litorales mediterráneos, valle del Ebro y depresiones del nordeste, dificultando el descanso nocturno.
AEMET prevé que las temperaturas comiencen a moderarse a partir del lunes 18, aunque ese día todavía se superarán los 40 °C en algunas áreas.