Finalizan los campamentos urbanos de verano en Pamplona, con unos 600 participantes

Con la finalización de estos campamentos, el Ayuntamiento de Pamplona cierra un verano lleno de actividades destinadas a los más jóvenes

Pamplona Actual

Cristina Ibarrola carga contra Chivite:“Una presidenta débil y acorralada por la corrupción"

Da por perdida ya lo que queda de legislatura

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Cristina Ibarrola, en la rueda de prensa -

La presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola, ha ofrecido este jueves por la mañana una rueda de prensa en la que ha realizado una dura valoración sobre los dos primeros años de legislatura de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. La líder regionalista describió a Chivite como “una presidenta débil y acorralada por la corrupción” y la acusó de “no asumir responsabilidades políticas y no dimitir”.

Ibarrola denunció que la jefa del Ejecutivo foral “está escondida, no da explicaciones y evita responder preguntas que delatan lo acorralados que están. Hace como que nada va con ella”. En esta línea, sostuvo que la presidenta está “más preocupada por tapar el siguiente escándalo de la presunta trama de corrupción del caso Cerdán que de la gestión y los servicios públicos”.

En referencia a la relación del Gobierno foral con Madrid y los partidos que lo sustentan, Ibarrola aseguró que “en estos dos años se ha visto a la presidenta al dictado de Sánchez, Cerdán y Otegi, y nunca del interés de Navarra”. Lamentó además que “han dinamitado la imagen de Navarra vinculándola con corrupción”, recordando que “han caído Cerdán y Alzórriz, Sánchez está como Chivite, rodeado de casos de corrupción, y Otegi sigue más fuerte gracias al blanqueamiento del Partido Socialista”.

La presidenta de UPN también criticó la gestión del Ejecutivo foral en materia económica y de servicios públicos: “Es el Gobierno que cuanto mayor presupuesto tiene, peores resultados obtiene; es el Gobierno de cuanta más estructura y más personal, peor atiende a los navarros”. Subrayó que “no es una mera percepción, lo dicen los indicadores, que son una enmienda total al triunfalismo y la Navarra idílica que nos pretende vender María Chivite”.

En cuestiones sociales, Ibarrola afirmó que el Gobierno “da la espalda a los ciudadanos y criminaliza a otros para culparles de sus fracasos”. Puso como ejemplo las listas de espera en sanidad, denunciando que “más de 62.000 personas esperan una consulta médica, 24.000 más que cuando Chivite llegó a la presidencia”. Y se preguntó: “¿Cómo puede explicar que solo los canarios esperen más que los navarros para una consulta médica?”.

La vivienda fue otro de los asuntos señalados por la dirigente regionalista, quien aseguró que “se ha duplicado el número de familias en espera de una vivienda protegida, pasando de 10.476 a más de 21.000”. Además, lamentó los datos de emancipación juvenil: “Solo 13 de cada 100 jóvenes navarros logran emanciparse, el peor dato histórico en Navarra”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN