Chivite presenta el balance de gestión en el ecuador de la legislatura y marca los objetivos próximos del Gobierno

La presidenta inicia el curso con una comparecencia desde el Palacio de Navarra

Pamplona Actual

El PSN de Ansoáin critica la permisividad del Ayuntamiento con un acto de Sare y Etxerat y rechaza acusaciones de UPN

Los socialistas recuerdan que son el único grupo que actúa desde el primer momento contra la celebración y tachan de incoherente que se les acuse de “blanquear”

El Grupo Municipal del PSN-PSOE en Ansoáin ha denunciado la celebración de un vermut y una comida organizados el pasado 8 de julio por Sare y Etxerat en el patio del colegio público Ezkaba, un acto que, según los socialistas, “atenta contra la memoria de las víctimas del terrorismo” y que, además, se celebró sin la preceptiva autorización municipal, que no se firmó hasta veinte días después.

El portavoz socialista en Ansoáin, Iván Cacho, ha recordado que el PSN fue “el primer grupo en exigir explicaciones y en denunciar públicamente este acto, tanto en la Junta de Portavoces como en redes sociales, además de solicitar la documentación oficial al Ayuntamiento y registrar una moción para exigir responsabilidades”.

Desde el PSN consideran “injustificables” las declaraciones de UPN, que ha acusado a los socialistas de “blanquear” este tipo de homenajes. “Quien primero denunció este acto fuimos nosotros. No vamos a aceptar lecciones de quienes llegan tarde y no están presentes en la actividad municipal diaria”, ha subrayado Cacho.

Los socialistas recalcan que las personas mencionadas en el acto están condenadas por colaboración o pertenencia a ETA, “incluyendo delitos de sangre”, y que presentarlo como un encuentro popular o festivo supone “una ofensa a las víctimas y un atentado contra la convivencia democrática”.

En su comunicado, el PSN también rechaza la cesión del espacio municipal sin autorización previa y critica que se utilizara el contexto de San Fermín para lo que consideran “un homenaje encubierto a condenados por terrorismo”. Al mismo tiempo, la formación ha querido mostrar su apoyo expreso a las víctimas y reclamar al equipo de gobierno “transparencia, respeto y compromiso real con la convivencia”.

“El PSN demuestra con hechos que está del lado de las víctimas y de la convivencia. Blanquear es mirar hacia otro lado, y eso lo hacen otros, no nosotros”, ha zanjado el portavoz socialista.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN