El grupo municipal de Geroa Bai en Uharte volverá a reivindicar la ejecución de la variante de la PA-30 a su paso por la localidad en el Pleno municipal de mañana, mediante una iniciativa en la que se exige al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra que priorice este proyecto.
La coalición recuerda que «han pasado más de diez años desde que se aprobó la Orden Foral que contemplaba esta variante», y denuncia que, a pesar de las mejoras puntuales de seguridad vial realizadas en los últimos años, la actuación continúa pendiente «pese a su indudable necesidad y a las múltiples solicitudes institucionales y sociales que se han realizado».
Geroa Bai subraya que ya en 2017 el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una declaración institucional reclamando la variante como prioritaria. Desde entonces, asegura, tanto la Corporación municipal como diferentes agentes sociales y vecinales han reiterado la urgencia de acometer la obra.
Según la formación, el actual trazado de la PA-30 atraviesa zonas con una alta densidad de tráfico (23.000 vehículos diarios, muchos de ellos pesados) y de actividad comercial y residencial, lo que repercute en la seguridad vial y en la calidad de vida de la ciudadanía. En este sentido, defienden que la ejecución de la variante permitiría desviar el tráfico de paso, reducir la presión sobre el casco urbano, mejorar la seguridad, impulsar el desarrollo económico y urbanístico del municipio y aumentar el bienestar vecinal.
La iniciativa que se debatirá mañana propone que el Pleno reitere la necesidad urgente e inaplazable de ejecutar la variante de la PA-30 en Uharte, tal y como se recogía en la Orden Foral 119/2013, y que se exija al Gobierno de Navarra, y en particular a Cohesión Territorial, que incluya el proyecto en los próximos Presupuestos Generales de Navarra con la financiación necesaria para llevarlo a cabo en el menor plazo posible.