La Policía Nacional ha advertido de un notable incremento de estafas relacionadas con el fraude bancario en Zaragoza durante el último mes y medio. Desde mediados de julio se han registrado casi medio millar de denuncias, con un perjuicio económico que asciende a varios cientos de miles de euros.
El método utilizado por los delincuentes consiste en contactar con la víctima mediante un SMS o una llamada telefónica que simula proceder de su entidad bancaria. En la comunicación, alertan de un supuesto intento de fraude y convencen al cliente de que debe transferir su dinero a una cuenta “segura”, proporcionando para ello enlaces o instrucciones fraudulentas.
La persona estafada cree en todo momento estar hablando con personal de su banco, ya que los estafadores disponen de información personal obtenida de manera ilícita.
La Policía recuerda que las entidades financieras nunca solicitan datos sensibles a través de llamadas o mensajes.En caso de recibir una comunicación sospechosa, recomiendan colgar inmediatamente y ponerse en contacto con el banco por vías oficiales, ya sea de manera presencial o a través de los números de teléfono habituales, evitando utilizar la opción de rellamada.