Geroa Bai ha mostrado este viernes su «firme rechazo y condena» ante la exhibición de una pancarta en favor de Txiki y Otaegi en el colegio público de Mendillorri. La coalición ha solicitado en el seno del gobierno municipal la retirada inmediata de este material, al considerar que no contribuye «a la construcción de una convivencia democrática, plural y respetuosa con todas las víctimas de todas las violencias injustas e ilegítimas».
En un comunicado, Geroa Bai ha recordado que Pamplona y Navarra en su conjunto mantienen un compromiso firme con la paz, la memoria y la convivencia, y ha defendido que «actos de este tipo deben quedar fuera del espacio público».
La coalición también ha denunciado «la apropiación que ciertas formaciones políticas están haciendo de la memoria de estas dos personas», asegurando que se está utilizando su recuerdo para «acreditar una historia que se demostró de terror y que presupone el camino que hubieran elegido».
Para Geroa Bai, resulta «imprescindible avanzar hacia una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la democracia, donde no tengan cabida actos que ensalcen a quienes vulneraron esos valores fundamentales».