La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad un Acuerdo en el que manifiesta su “más firme y rotunda condena al genocidio del pueblo palestino a manos del Estado de Israel”, tras haber sido rechazado previamente como Declaración Institucional. La iniciativa fue presentada por los grupos parlamentarios PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
El Acuerdo insta a la Comunidad Internacional y, especialmente, a la Unión Europea, a implicarse de manera más decidida para exigir a Israel un alto el fuego definitivo y promover un proceso político que conduzca a la paz, garantizando la solución de los dos Estados y la celebración de una Conferencia de Paz internacional.
Como muestra de repulsa ante la situación, el presidente del Parlamento de Navarra leerá el Acuerdo y se guardará un minuto de silencio al inicio del Pleno que se celebrará el jueves 11 de septiembre de 2025, dando así el primer paso simbólico del nuevo período de sesiones.
El Acuerdo subraya la posición clara de la Cámara navarra frente a la violencia y la necesidad de que la comunidad internacional actúe para restaurar la seguridad y la paz en la región.