Avanza la recuperación ecológica del molino de Ilundáin, un proyecto RUNA 2025

Las obras de la reserva fluvial del molino de Ilundáin se encuentran ejecutadas ya al 50% y se mantiene la previsión de que concluyan para finales de año

Pamplona Actual

UPN critica que el PSOE se alíe con Bildu para frenar la agilización de las estaciones del TAV en Navarra

El diputado regionalista Alberto Catalán acusa al Gobierno de “romper acuerdos y consensos” y exige cumplir el mandato parlamentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha criticado duramente que “el PSOE una sus votos a Bildu en el Congreso para no agilizar las estaciones del Tren de Alta Velocidad en Navarra”. La moción presentada por los regionalistas, que pedía acelerar los trámites para la construcción de las nuevas estaciones de Pamplona y Tudela, fue finalmente aprobada gracias a los votos a favor de UPN, PP y Vox, pese a los votos en contra de socialistas y abertzales, y las abstenciones de Junts y PNV.

Catalán calificó de “incomprensible” que el Gobierno rompa acuerdos y consensos en torno a esta cuestión, y subrayó que “desde el ejecutivo deberán asumir y cumplir el mandato parlamentario tras la aprobación de la iniciativa”.

La moción insta al Ejecutivo a realizar de manera urgente todos los documentos técnicos y tramitaciones medioambientales, la redacción de proyectos, la contratación y construcción de las obras y su puesta en servicio para que las nuevas estaciones estén operativas en 2030, garantizando la conexión con la línea de alta velocidad de Zaragoza. Además, se pide concretamente emitir la Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo de la red ferroviaria en la Comarca de Pamplona y cumplir los trámites pendientes para sustituir el actual bucle ferroviario y construir la nueva estación en la capital navarra.

En el caso de Tudela, la moción solicita mantener el consenso para construir una nueva estación comarcal al este del Hospital Reina Sofía, con accesos y aparcamientos seguros, y que el Estudio Informativo complementario recoja las exigencias del Ayuntamiento, incluida la eliminación de las viejas vías que atraviesan el casco urbano.

Catalán criticó que el Gobierno “no escucha la voluntad de ayuntamientos, asociaciones sociales y empresariales, profesionales y ciudadanía que mayoritariamente quieren que se construya donde estaba prevista la estación comarcal”. Considera “decepcionante” que se haya desechado, sin estudio previo, la eliminación de las vías actuales en Tudela, limitándose a reducir solo un 25% del transporte de mercancías peligrosas.

Sobre Pamplona, el diputado reprochó que “es llamativo y vergonzoso ver al PSOE, que ha entregado el Ayuntamiento a Bildu, esperando su colaboración cuando están en contra y respaldan sabotajes”. Recordó que si no se hubiera paralizado el desarrollo urbanístico para eliminar el bucle ferroviario, ya se habrían construido miles de viviendas, muchas de ellas de protección oficial.

Catalán insistió en que “el corredor navarro de alta velocidad no consiste en unir tramos construidos con la vieja línea Casetas-Bilbao; eso no es alta velocidad”. Subrayó la necesidad de construir el tramo Castejón-Zaragoza con las nuevas estaciones de Pamplona y Tudela y reclamó al Gobierno que cumpla sus compromisos, deje de aplicar retrasos y desprecios, y actúe con celeridad para que el corredor sea una realidad en 2030.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN