El portavoz nacional de VOX en Interior, Seguridad e Inmigración, Samuel Vázquez, ha denunciado este sábado en la Plaza del Castillo de Pamplona lo que considera un “alarmante incremento de la criminalidad” en la capital navarra, que relaciona con la inmigración ilegal y masiva. Acompañado por miembros del Comité Ejecutivo Provincial de VOX Navarra, ha acusado tanto al Ayuntamiento liderado por EH Bildu como al Gobierno de Navarra y al Ejecutivo central de “esconder el problema e insultar a quienes lo denuncian”.
En su intervención, Vázquez se ha referido a los datos del balance de criminalidad del segundo trimestre de 2025 difundidos por el Ministerio del Interior, señalando aumentos significativos en agresiones sexuales (75%), riñas tumultuarias con lesiones graves (50%), robos con violencia y homicidios consumados (300%). A su juicio, “esta escalada no es coyuntural, va a ir peor”, comparándola con lo ocurrido en otros países europeos con políticas de fronteras abiertas.
El dirigente de VOX ha cuestionado la política migratoria del Gobierno, criticando la “entrada descontrolada de miles de personas sin saber quiénes son ni de dónde vienen”. En particular, apuntó al consistorio pamplonés al que acusó de “no dar ninguna instrucción ni plantear cambios en seguridad, salvo callarse y esconder el problema”.
Asimismo, denunció el gasto público destinado –según afirmó– a ocultar la situación y los ataques contra quienes la denuncian: “Hace diez años nos llamaban mentirosos; hace tres o cuatro, alarmistas; ahora, que el problema ya ha explotado, dicen que nos aprovechamos de la situación”.
Apelando directamente a la ciudadanía, Vázquez insistió en que “la seguridad debe estar por encima de la ideología política” y criticó a Bildu, PSOE, PNV, UPN y PP por “su pasividad”. También adelantó las líneas de actuación que VOX quiere impulsar en materia migratoria, entre ellas la expulsión de inmigrantes en situación irregular, de quienes delinquen y de quienes “pretendan imponer religiones, culturas o dinámicas sociales que no son las nuestras”.
En este sentido, remarcó que “no habrá negociación sobre velos en menores, menús halal en escuelas ni matrimonios forzados”, reivindicando que VOX será “escudo de civilización”.
Antes de su acto en Pamplona, Vázquez visitó una mesa informativa del partido en Castejón, donde recogió las inquietudes de los vecinos. Por la tarde, tiene previsto ofrecer una conferencia en el hotel Sancho Ramírez bajo el título “Seguridad, inmigración ilegal y nuevos modelos policiales”.