Pamplona acogerá el próximo 16 de octubre la presentación del informe elaborado por el comité de expertos sobre el futuro centro de interpretación de memoria democrática y contra el fascismo que se prevé instalar en el Monumento a los Caídos. El acto, de carácter público, se celebrará en el Palacio del Condestable, con la presencia de los 14 especialistas que desde mayo han trabajado en este documento clave para la resignificación del edificio.
El objetivo del nuevo espacio es dar voz a las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista, narrar cómo se vivió la represión en esa época y ofrecer un lugar de memoria y reflexión. Para ello, el Ayuntamiento de Pamplona ha contado con un grupo de expertos de reconocido prestigio estatal e internacional, procedentes de países como Chile, Argentina o Austria.
Entre los integrantes figuran historiadores como José Miguel Gastón, César Layana, Fernando Mendiola y Emilio Majuelo; especialistas en memoria como Iratxe Momoitio, directora del Museo de la Paz de Gernika, o Jordi Guixé, responsable del Observatorio Europeo de Memorias; así como representantes de instituciones internacionales como Nora Hochbaum, directora del Parque de la Memoria en Buenos Aires, y Cristian Dürr, vinculado al Memorial de Mauthausen.
Las conclusiones del comité no quedarán en un simple diagnóstico. Sus recomendaciones se incorporarán a las bases del concurso internacional de arquitectura del que saldrá el proyecto definitivo de resignificación del Monumento a los Caídos como centro de memoria y contra el fascismo.
El trabajo de los expertos se presentará los días 16 y 17 de octubre en Pamplona, en un encuentro que marcará un hito en el proceso de transformación de uno de los edificios más simbólicos de la capital navarra.