El consejero de Economía y Hacienda de Navarra, José Luis Arasti, ha anunciado que este miércoles mantendrá una primera reunión con EH Bildu para abordar la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2026, dejando de momento al margen al resto de grupos parlamentarios.
En declaraciones a los medios, Arasti ha explicado que la decisión de reunirse de momento solo con EH Bildu se debe a que esta formación ha propiciado los acuerdos presupuestarios en ejercicios anteriores y ha mostrado predisposición a continuar la negociación, especialmente en los aspectos económicos y de gasto común. “Hemos hablado con EH Bildu porque son los que han mostrado su disposición a seguir hablando”, señaló.
El consejero indicó que la reunión servirá para establecer el marco de negociación que guiará el trabajo hasta el 31 de octubre, y subrayó que la intención del Gobierno sigue siendo trabajar de manera discreta y constructiva para alcanzar acuerdos. Asimismo, Arasti hizo referencia a la dificultad de diálogo con el resto de grupos, a los que acusó de buscar “hacer ver lo negativo” y de alejarse de la posibilidad de acuerdo por actitudes y confrontaciones constantes.
En años anteriores, el Gobierno de Navarra incluyó partidas propuestas por EH Bildu en los presupuestos, y Arasti dejó entrever que la intención este año es similar, aunque matizó que se informará con detalle una vez concluida la reunión y se hayan establecido los acuerdos de funcionamiento para la negociación.