San Fermín txikito: Braulia y Toko-Toko bailan Txoria Txori de Mikel Laboa

Vídeo por Festaro TV

Pamplona Actual

Asociaciones memorialistas convocan una manifestación el 15 de noviembre para exigir el derribo de los Caídos

Los convocantes criticaron con dureza al actual equipo de gobierno municipal —PSN, EH Bildu y Geroa Bai— al que acusan de “mantener un monumento franquista"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Rueda de prensa entidades memorialistas

Las asociaciones memorialistas de Navarra anunciaron este miércoles la convocatoria de una manifestación el próximo 15 de noviembre para reclamar el derribo del Monumento a los Caídos de Pamplona. La movilización, que partirá a las seis de la tarde desde el propio edificio y concluirá frente al Ayuntamiento, coincidirá con el 50º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.

En rueda de prensa, los colectivos recordaron que, medio siglo después, las víctimas del franquismo siguen esperando “Verdad, Justicia y Reparación”. “Desde 1936 hemos sufrido asesinatos, encarcelamientos, torturas, exilios y expolios por defender la democracia frente a la dictadura. Con la democracia confiábamos en alcanzar la reparación, pero 50 años después seguimos esperando”, señalaron.

Los convocantes criticaron con dureza al actual equipo de gobierno municipal —PSN, EH Bildu y Geroa Bai— al que acusan de “mantener un monumento franquista con filigranas políticas y jurídicas” y de impulsar una resignificación “a espaldas de las víctimas y de la ciudadanía”. “El Tripartito resignificador nos revictimiza de nuevo, ningunea nuestras solicitudes y nos obliga a recurrir a los tribunales”, denunciaron.

Las asociaciones también cuestionaron la creación del comité de expertos encargado de estudiar futuros usos del edificio. Lo consideran un “lavado de cara”, con miembros designados “a dedo” y en muchos casos vinculados a las instituciones promotoras, lo que a su juicio supone un “claro conflicto de intereses”. “Un monumento al franquismo no será nunca un lugar de memoria, por mucho contenido museístico que se le quiera añadir”, advirtieron.

Finalmente, hicieron un llamamiento a la sociedad navarra, sindicatos y agentes sociales para que se sumen a la movilización del 15 de noviembre. “Ese día exigiremos masivamente el derribo de un edificio que sigue siendo el mayor símbolo franquista de Iruña y Navarra”, concluyeron.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN