Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha denunciado este miércoles el deterioro y los ataques sufridos por las placas instaladas en Pamplona en recuerdo de las víctimas de ETA. Según los regionalistas, “casi la mitad” de estos elementos conmemorativos presentan pintadas o pegatinas, e incluso al menos tres de ellos están cubiertos por completo.
La polémica se trasladó a la Comisión de Urbanismo, donde UPN y el PP presentaron una declaración para exigir medidas de mantenimiento y condena de los hechos, propuesta que no recibió el apoyo de EH Bildu, PSN ni Contigo-Zurekin. “Excusarse en que no es una cuestión urgente es una vergüenza. Está claro que el Ayuntamiento no está cumpliendo con su obligación de conservar estas placas en condiciones dignas, tal y como marca el convenio firmado con ANVITE”, denunciaron.
Los foralistas vincularon estos actos vandálicos con el homenaje convocado por Sortu este sábado en Pamplona a los etarras Txiki y Otaegi. “No nos sorprende de EH Bildu, pero que el PSN se preste a esto es lamentable. Hablan de convivencia, pero se unen a EH Bildu en una cuestión como esta. Ya no les quedan líneas rojas que saltarse”, criticaron.
UPN reclamó al Ayuntamiento que “refuerce la atención y el mantenimiento” de estos espacios de memoria, subrayando que no basta con intervenir cuando se denuncia el deterioro: “Es un tema sensible que exige un cuidado permanente y respeto a la dignidad de las víctimas”.