San Fermin Txikito 2025: Procesión de San Fermín de Aldapa

Video por Festaro.es

Pamplona Actual

Impulso al tren de alta velocidad en Navarra: adjudicado el proyecto de la subestación eléctrica de Tafalla

De forma paralela, el Ministerio desarrolla el estudio informativo de la red ferroviaria de la comarca de Pamplona

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Alta Velocidad Navarra

Alta Velocidad Navarra

El desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en Navarra suma un nuevo avance. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif Alta Velocidad, ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de la futura subestación eléctrica de Tafalla, clave para alimentar energéticamente la línea en construcción entre Castejón y Campanas, un trazado de 60 kilómetros.

El contrato, valorado en 759.400 euros (IVA incluido), constituye el paso previo a la licitación de las obras de la instalación, que se encargará de transformar la electricidad de la red general y adaptarla para suministrar energía a los trenes de alta velocidad. Además, incluye el diseño de otros elementos de electrificación como centros de autotransformación y sistemas de telemando que permitirán gestionar la infraestructura en remoto y en tiempo real.

Con este movimiento, Transportes impulsa una de las fases más críticas para la futura puesta en servicio del corredor navarro, al tiempo que continúa con otros proyectos paralelos: la redacción del tendido de catenaria, el montaje de vía y la construcción de una base de montaje. Asimismo, se trabaja en un enlace de 3 kilómetros en Castejón que permitirá conectar temporalmente el nuevo trazado de alta velocidad con la red convencional y anticipar su entrada en operación parcial.

Alta velocidad navarra, nodo estratégico

La línea Castejón-Pamplona forma parte del Corredor Atlántico y de su conexión con el Corredor Mediterráneo, una infraestructura considerada estratégica para mejorar la vertebración territorial y la competitividad logística de la región. En la actualidad ya están finalizados dos subtramos —Castejón-Villafranca y Villafranca-Olite—, mientras avanzan los trabajos en Olite-Tafalla y Tafalla-Campanas.

De forma paralela, el Ministerio desarrolla el estudio informativo de la red ferroviaria de la comarca de Pamplona, un paso esencial para definir el proyecto del tramo Campanas-Esquíroz, que completará la conexión hasta la capital navarra.

Apuesta por la sostenibilidad y la financiación europea

El proyecto de electrificación se alinea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos la promoción de infraestructuras sostenibles, el impulso de la economía y la mejora de la movilidad urbana. Además, podrá contar con financiación del Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) de la Unión Europea, que respalda proyectos de transporte transfronterizo y sostenible.

Con esta adjudicación, Navarra ve reforzado su papel como nodo ferroviario clave en la Península, en una infraestructura que promete transformar la movilidad, impulsar la economía regional y acercar el territorio a los grandes corredores europeos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN