El Palacio de Navarra ha acogido este viernes por la mañana un acto histórico con la primera visita oficial a la Comunidad Foral de la Princesa de Asturias y de Viana, Leonor, acompañada por Sus Majestades los Reyes de España. La cita marca el inicio de un recorrido que llevará a la Familia Real a varias localidades navarras como Viana, Leyre, Olite y Tudela, con el objetivo de reforzar los lazos de la Corona con el territorio y con el título de Princesa de Viana, de honda raigambre histórica.
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, fue la encargada de recibir a la heredera en la entrada principal del Palacio Foral. Por su parte, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia saludaron a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, al presidente del Parlamento, Unai Hualde, y a la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, en un acto en el que también estuvieron presentes los consejeros del Ejecutivo navarro y representantes de los grupos parlamentarios.
El Salón del Trono fue escenario de la línea de saludos institucionales, donde la Familia Real mantuvo un breve encuentro con las autoridades autonómicas. Posteriormente, en el Salón Isabelino, la Princesa Leonor tuvo la oportunidad de contemplar por primera vez el documento original que instituye el Principado de Viana, fechado el 20 de enero de 1423 y firmado por Carlos III el Noble. El manuscrito, conservado en el Archivo Real y General de Navarra, fue trasladado expresamente para la ocasión y presentado por su director, Félix Segura.
La Princesa, visiblemente emocionada, conoció así la trascendencia histórica de un título que la vincula directamente con la identidad del viejo Reino de Navarra y con el legado cultural que representa. Como muestra de este reconocimiento, el Gobierno foral le entregó una figura de la reina Blanca de Navarra, madre del primer Príncipe de Viana, elaborada en colaboración con la Universidad Pública de Navarra.
La jornada concluyó con la tradicional firma en el Libro de Oro del Palacio de Navarra. La Princesa Leonor dejó constancia de su agradecimiento “por haber sido recibida en su primera visita oficial a la Comunidad Foral”, subrayando el compromiso y la responsabilidad que supone ostentar el título de Princesa de Viana. Sus Majestades los Reyes también escribieron unas líneas en las que destacaron el afecto hacia Navarra y la importancia de esta primera visita de su hija como heredera.
Tras el acto institucional, la comitiva real puso rumbo a la localidad de Viana, para continuar un recorrido que será seguido por un centenar de periodistas de 37 medios de comunicación, reflejo de la expectación generada por la primera visita oficial de Leonor a Navarra como Princesa de Asturias y de Viana.