La mayoría sindical de la enseñanza pública en Navarra —STEILAS, LAB, CCOO y ELA— ha anunciado una convocatoria de huelga para los días 3, 4 y 5 de noviembre en todos los centros de Formación Profesional (FP) de la Comunidad Foral. Reclaman más recursos para afrontar la sobrecarga derivada de la implantación de la nueva FP Dual, que, denuncian, se ha puesto en marcha «sin personal suficiente, sin planificación y sin diálogo con el profesorado».
Según explican, la situación viene agravándose en los últimos cursos. Las altas ratios, el exceso de horas de docencia directa, la falta de reconocimiento horario de proyectos y puestos de responsabilidad o la eliminación de horas en módulos clave como la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y los proyectos de los Grados Superiores han llevado al límite la capacidad de los centros y de su profesorado. «No se puede garantizar una educación de calidad», sostienen los sindicatos.
En junio, tanto el profesorado como la Asociación de Direcciones de Secundaria ya alertaron de la falta de dotación para la nueva FP Dual. Sin embargo, el Departamento de Educación, denuncian, «no ha cumplido los compromisos adquiridos» y ha ignorado la petición sindical de convocar una mesa sectorial para abordar la problemática.
La mayoría sindical recuerda que no firmó el pacto educativo suscrito en minoría por ANPE, AFAPNA y UGT con el Departamento, porque «no recoge ni soluciona los problemas reales de la FP». En este sentido, critican que mientras el consejero «se coloca medallas en foros empresariales como el próximo Foro FP 2030 en Baluarte», la realidad en los centros es de sobrecarga y precariedad.
Las organizaciones convocantes llaman al profesorado de FP a secundar las tres jornadas de huelga de noviembre y advierten de que, si no se dota de recursos suficientes a la etapa «de forma inmediata», habrá nuevas movilizaciones también en otras enseñanzas.