El movimiento Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria, en el que se integra la plataforma navarra Palestinarekin Elkartasuna, ha difundido un comunicado en el que denuncia con firmeza el asalto de las fuerzas israelíes a la Global Sumud Flotilla en aguas internacionales, una misión humanitaria que transportaba ayuda destinada a la población de Gaza.
La organización considera que el ataque supone una vulneración flagrante del derecho marítimo internacional, califica el asalto de “acto de piratería” y lo enmarca en lo que definen como el “genocidio en curso contra el pueblo palestino”. En su escrito señalan que el bloqueo impuesto desde hace 17 años sobre la Franja de Gaza constituye “un mecanismo de castigo colectivo prohibido por el derecho internacional” y denuncian que la ofensiva israelí mantiene a la población sometida a bombardeos, desplazamientos forzados y una crisis humanitaria sin precedentes.
El comunicado rechaza también el denominado “plan de paz para Gaza” promovido por Netanyahu, Trump y Tony Blair, al que tilda de “ilegítimo y neocolonial”. Según el movimiento, este proyecto “pretende consolidar la ocupación, negar un verdadero Estado palestino y perpetuar el sufrimiento del pueblo palestino”, además de excluir cualquier vía de justicia o reparación.
Entre sus exigencias, la plataforma reclama la entrega urgente de la ayuda humanitaria interceptada, el fin del bloqueo y de la ofensiva militar, la liberación de las personas activistas y tripulantes detenidos y la apertura de procesos judiciales internacionales contra los responsables políticos y militares de lo que consideran crímenes de guerra.
El colectivo llama a la sociedad a intensificar la movilización y la denuncia, y recuerda que se han convocado diferentes protestas por toda Euskal herria, y concretamente en Pamplona una manifestación multitudinaria este sábado en Iruñea bajo el lema: “Viva la resistencia palestina. Disolución de Israel ¡Ya!”. La marcha comenzará a las 12:00 horas en el parque de Antoniutti, recorrerá las avenidas del Ejército y Carlos III, y finalizará en el paseo de Sarasate.