EN DIRECTO: debate sobre el estado de Pamplona

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona inicia el debate sobre el estado de la ciudad de 2025

Pamplona Actual

UPN denuncia “oscurantismo” e “irresponsabilidad” del Gobierno foral ante los fallos de las pulseras telemáticas

El partido critica la ocultación de datos sobre 384 incidencias en 2024 y exige saber el alcance real de la desprotección de víctimas en Navarra.

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha manifestado su "indignación" y "tremendo enfado" con el Gobierno de Navarra por lo que considera una ocultación de información y una grave irresponsabilidad en la gestión de las incidencias de los dispositivos telemáticos que protegen a las víctimas de violencia de género. El partido foralista teme que los fallos de las pulseras telemáticas hayan generado una situación de desprotección para muchas mujeres.

La crítica principal se centra en la información proporcionada hasta ahora, que UPN considera "incompleta". Los datos conocidos, que ascienden a 384 incidencias en 2024, provienen únicamente de la Policía Foral y no incluyen las incidencias gestionadas por la Policía Nacional, Guardia Civil ni órganos judiciales a través del Sistema Cometa, cuya competencia recae en la Administración General del Estado. Además, UPN exige saber el número exacto de mujeres afectadas y las causas concretas de cada uno de los fallos técnicos.

UPN también ha puesto el foco en los incidentes notificados en febrero de 2025 por seis usuarias a uno de los Equipos de Atención Integral de Violencia (EAIV) del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI). El partido se pregunta si estos casos son aislados o si ha habido más incidentes en el resto de los EAIV. Han solicitado conocer qué seguimiento hizo el INAI para verificar si la problemática se extendía a otras áreas, calificando de "gravísima irresponsabilidad" la posible inacción motu proprio.

La formación liderada por Isabel Olave en el Parlamento critica duramente al vicepresidente Taberna por negarse a contestar en pleno y en comisión antes de emitir una nota de prensa con información incompleta. Además, UPN se muestra "estupefacto" ante la propuesta del Gobierno de convocar el III Acuerdo Institucional, cuando el asunto de los fallos de las pulseras ya se conocía y, según denuncian, no se trató en la Permanente del Acuerdo en noviembre de 2024. UPN asegura que seguirá exigiendo que se aclare lo sucedido "hasta el final".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN