La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha sido galardonada con el XXI Premio Manuel de Irujo en un acto celebrado en Lizarra (Estella), organizado por Irujo Etxea Elkartea, que celebra su 25º aniversario. El premio reconoce la destacada labor de Aranzadi en la recuperación de las raíces y la historia de Navarra.
La asociación Irujo Etxea Elkartea ha querido destacar el amplio trabajo de investigación de Aranzadi, que abarca desde la recuperación de fusilados por el franquismo hasta proyectos en numerosos yacimientos arqueológicos navarros. Entre los hallazgos más relevantes citados se encuentran la recuperación del Castillo de Amaiur, el descubrimiento de las únicas pinturas rupestres de Navarra en Alkerdi (Urdax) y el hallazgo de la Mano de Irulegi, considerada el testimonio más completo conocido de escritura vascónica.
Koldo Viñuales, presidente de Irujo Etxea Elkartea, afirmó que los hallazgos de Aranzadi son "necesarios para recuperar nuestra identidad perdida", destacando que la Sociedad ha encontrado "testimonios de la presencia de los vascones en Nafarroa, de su lengua y de los restos de la guerra contra Castilla".
El acto contó con una amplia representación institucional, incluyendo al presidente del Parlamento de Navarra y del Napar Buru Batzar (NBB), Unai Hualde, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Aitor Esteban.
Unai Hualde elogió la labor de Aranzadi, asegurando que están "recuperando fragmentos de nuestra historia; una historia que durante años algunos y algunas intentaron esconder o silenciar". Hualde subrayó que ejemplos como el Castillo de Amaiur y la Mano de Irulegi demuestran que el euskera es la "lengua propia" de Navarra "desde tiempos inmemoriales".
Juantxo Aguirre, secretario general de Aranzadi, agradeció el galardón, señalando el honor de unirse a la figura de Manuel de Irujo, y reafirmó el compromiso de la Sociedad de seguir trabajando con "metodología científica y siempre desde la humildad" en el mantenimiento de la historia.