Pamplona y Paderborn celebran 33 años de hermanamiento con una jornada institucional y cultural

El alcalde alemán, Michael Dreier, visita la capital navarra tres años después y conoce los avances en el parque de la Magdalena y Txantrea Sur

Pamplona Actual

Navarra agota los fondos europeos para conexiones ciclables y peatonales que unen la Comarca de Pamplona

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha destacado que se han invertido 12,5 millones de euros procedentes de la UE

Carril bici que une Cizur Menor con Pamplona.

Entrada a Cizur por el carril bici.

  • Ya están disponibles cerca de ocho kilómetros de rutas sostenibles tras una inversión de 15,5 millones procedentes de los fondos Next Generation, el G

El Departamento de Cohesión Territorial ha concluido la ejecución de once proyectos de movilidad sostenible, que incluyen seis carriles bici, en el marco de una inversión de 15,5 millones de euros. Esta financiación ha sido posible gracias a los fondos Next Generation, el Gobierno de Navarra y las entidades locales, permitiendo el desarrollo de cerca de ocho kilómetros de rutas ciclables que mejoran la conexión entre la comarca y el núcleo urbano de Pamplona/Iruña.

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha destacado que se han invertido 12,5 millones de euros procedentes de la Unión Europea, a los que se suman 1,7 millones de euros del Gobierno de Navarra y 1,3 millones de euros de los ayuntamientos. Estos recursos han permitido la ejecución de importantes proyectos de infraestructura ciclable en la región.

Inversiones significativas en movilidad sostenible

Entre las prioridades del Departamento de Cohesión Territorial se encuentra la promoción de una movilidad sostenible, segura y saludable. La directora general Miranda ha subrayado que, desde 2019, Navarra ha incrementado su red de vías ciclables en ciento treinta y cinco kilómetros, ya sea mediante la creación de nuevas rutas o el acondicionamiento de vías existentes.

Además de los carriles bici, los proyectos financiados con fondos europeos incluyen la construcción de dos nuevos intercambiadores para el transporte interurbano en autobús en Oronoz y Lumbier, con un coste de 1,7 millones de euros. Estas infraestructuras buscan mejorar la conectividad y facilitar el acceso al transporte público en la región.

Proyectos destacados en la convocatoria de Fondos Next Generation

Las actuaciones llevadas a cabo en la convocatoria de ayudas de los Fondos Next Generation incluyen la construcción de una pasarela peatonal y ciclable sobre la carretera NA-150 en Itaroa, y carriles bici en las calles Miluze y Tajonar de Pamplona. También se ha priorizado el transporte colectivo en Landaben NA-30, y se ha desarrollado un carril bici entre Pamplona y Burlada/Burlata por Beloso.

Otros proyectos destacados son la parada intermodal de transporte en Lumbier, el carril bici entre Zizur Mayor y Pamplona, y el corredor ciclable y peatonal Sarriguren-Erripagaña-Areta-Burlada. Estas infraestructuras buscan fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y reducir la dependencia del automóvil en la región.

La pasarela peatonal y ciclable en Arre y el corredor ciclable peatonal Camino de Santiago-Cizur Menor-Pamplona completan la lista de proyectos financiados. Estas actuaciones reflejan el compromiso del Gobierno de Navarra con la movilidad sostenible y la mejora de la infraestructura de transporte en la región.

La entrada a Cizur por el carril bici es una de las mejoras que se han implementado, permitiendo una conexión más eficiente y segura entre Cizur Menor y Pamplona. La capital navarra se beneficia así de una red de transporte más integrada y accesible para sus ciudadanos.

El esfuerzo conjunto del Gobierno de Navarra, las entidades locales y los fondos europeos ha permitido avanzar significativamente en la promoción de una movilidad más sostenible. Estos proyectos no solo mejoran la infraestructura de transporte en la región, sino que también contribuyen a un entorno más saludable y accesible para todos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN