La localidad de Zariquiegui cuenta desde ahora con un nuevo sistema de saneamiento de aguas residuales que permite conectar su red con la depuradora de Arazuri a través del colector de Astráin. El proyecto, presentado esta mañana en la Casa del Concejo, ha sido impulsado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y NILSA dentro del IV Plan de Saneamiento y Depuración 2025-2028.
En el acto han participado el presidente de la MCP, David Campión; el director gerente de NILSA, Fernando Mendoza; el alcalde de la Cendea de Cizur, Rafael Ansó; el presidente del Concejo de Zariquiegui, José María Moral, y el gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., Alfonso Amorena.
Con esta nueva infraestructura se elimina la antigua fosa séptica que daba servicio a los 181 habitantes del concejo, sustituyéndola por una conducción moderna y eficiente. El nuevo colector, de PVC, cuenta con 1.488 metros de longitud y 315 milímetros de diámetro, además de 24 pozos de registro.
El presupuesto de adjudicación ha ascendido a 254.144,24 euros (sin IVA), financiados íntegramente a través del canon de saneamiento. Las obras comenzaron en abril y finalizaron en julio, cuando la instalación entró en funcionamiento.
Con esta actuación, Zariquiegui se suma al resto de núcleos de la zona conectados a la red general de depuración, avanzando en el objetivo de eliminar progresivamente las fosas sépticas y mejorar la calidad medioambiental del entorno.