Fernando Domínguez anuncia el cese del gerente del SNS-O

El consejero ha señalado que, tras un período de reflexión, se trata de una de las decisiones “más difíciles” de su trayectoria

Pamplona Actual

Geroa Bai alerta de una “ola involucionista” y defiende en el Parlamento los derechos y libertades de las mujeres

En este contexto, el grupo defenderá en el próximo Pleno del Parlamento de Navarra una moción con la que busca reafirmar el compromiso con la igualdad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Blanca Regúlez, en un pleno del Parlamento -

Geroa Bai ha advertido este viernes sobre la existencia de una “preocupante ola involucionista en materia de derechos” a nivel global, que también afecta a los derechos y libertades de las mujeres, y ante la que, según la coalición, “no se puede permanecer impasible”. En este contexto, el grupo defenderá en el próximo Pleno del Parlamento de Navarra una moción con la que busca reafirmar el compromiso institucional con la igualdad y rechazar las políticas que pretenden limitar los avances feministas.

La parlamentaria Blanca Regúlez ha señalado que “hoy se ven amenazados derechos que se han ido conquistando a lo largo del último siglo”, una regresión que, ha dicho, “afecta tanto a los derechos colectivos como a los individuales, y de manera especialmente grave, a los derechos de las mujeres”. En su opinión, se trata de “un retroceso que pone en cuestión incluso derechos fundamentales que creíamos consolidados”.

Regúlez ha vinculado esta situación con la “creciente presencia de partidos de extrema derecha en las instituciones”, así como con “el acompañamiento, implícito o explícito, que desde las derechas tradicionales se brinda a muchas de sus políticas”.

La moción de Geroa Bai cita el informe ‘¿Una Europa feminista?’ de Oxfam Intermón, que alerta del riesgo que corren las políticas de igualdad en la Unión Europea por el auge de la ultraderecha y sus posicionamientos contrarios a los derechos de las mujeres. Según la formación, esta tendencia también se refleja en el Estado, “donde no podemos dar por garantizados los derechos conquistados gracias a décadas de lucha feminista, ya que allí donde la ultraderecha gobierna o tiene influencia, se están cuestionando”.

“La extrema derecha es una amenaza real para los derechos y libertades de las mujeres”, ha denunciado Regúlez, quien ha advertido de que “se están adoptando medidas que los restringen, acompañadas de desinformación y discursos misóginos”. En esa línea, ha recordado que “sus políticas atentan contra derechos sexuales y reproductivos como el aborto seguro y legal, el acceso a la anticoncepción o a una educación sexual integral, además de negar la existencia de las violencias machistas y atacar los recursos que trabajan en su erradicación”.

Con su moción, Geroa Bai pretende que el Parlamento de Navarra se posicione firmemente a favor de los derechos de las mujeres y que “reitere su compromiso con las instituciones, entidades feministas y organizaciones sociales que los defienden”.

El texto insta finalmente a la Cámara foral a rechazar cualquier acción o iniciativa política que pretenda limitar, recortar o poner en duda los derechos de las mujeres, subrayando que la defensa de la igualdad y la libertad “es una responsabilidad compartida que debe mantenerse frente a cualquier intento de retroceso”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN