Presentación Estudio "Navarra.Jóvenes y derechos digitales" de la Fundación Hermes

En la presentación han intervenido Beatriz Escriña, subdirectora general de Fundación Hermes, Luisa Alli, directora general, e Ignacio Urquizu, de Metroscopia

Pamplona Actual

Protesta en la UPNA tras la violación grupal denunciada en la Carpa Universitaria

Durante la concentración, las organizadoras leyeron un comunicado en el que denunciaron “rotundamente” la agresión y expresaron “todo el apoyo y solidaridad"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Concentración en la explanada de bibliotecas

Concentración en la explanada de bibliotecas

La explanada de bibliotecas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) fue este miércoles el escenario de una multitudinaria concentración convocada por los colectivos feministas Itaia y Saretu, en respuesta a la agresión sexual grupal sufrida por una mujer durante la pasada Carpa Universitaria.

El pasado viernes, cuatro hombres presuntamente violaron en grupo a una joven durante la celebración universitaria, un suceso que ha provocado una ola de indignación y repulsa en la comunidad estudiantil y en la sociedad navarra.

Durante la concentración, las organizadoras leyeron un comunicado en el que denunciaron “rotundamente” la agresión y expresaron “todo el apoyo y solidaridad con la mujer agredida”. En el texto, los colectivos destacaron que las mujeres “sufren en el día a día las consecuencias del machismo: menosprecios, vejaciones, violaciones, agresiones sexuales”, y criticaron que, tras cada episodio de violencia, sean ellas quienes “quedan excluidas y estigmatizadas en la sociedad”.

“Igual que en otros casos, somos nosotras quienes debemos abandonar nuestras viviendas, vivir asfixiadas por medidas de protección o sentirnos culpables”, expresaron las portavoces, subrayando la necesidad de romper con esa dinámica de culpabilización y silencio.

El comunicado también alertó sobre el auge de las “ideas reaccionarias” y la “normalización del machismo” en el discurso público. “Las posiciones de la derecha niegan la existencia del machismo y refuerzan la imagen sumisa de las mujeres”, denunciaron, mientras que “utilizan la violencia machista para difundir mensajes racistas y clasistas”.

“Itaia” y “Saretu” llamaron a “posicionarse ante la violencia y la opresión que sufrimos las mujeres: o se es cómplice del machismo, o se lucha contra él”. En este sentido, reclamaron reforzar la labor de concienciación y construir “un movimiento sólido capaz de hacer frente al machismo en todas sus formas”.

El acto concluyó entre aplausos y gritos de “¡No es no!” y “¡Combatamos la violencia machista!”, en un ambiente de firmeza y solidaridad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN