Presentación Estudio "Navarra.Jóvenes y derechos digitales" de la Fundación Hermes

En la presentación han intervenido Beatriz Escriña, subdirectora general de Fundación Hermes, Luisa Alli, directora general, e Ignacio Urquizu, de Metroscopia

Pamplona Actual

Dos años de prisión para una empleada del hogar por estafar más de 5.000 euros a la mujer a la que cuidaba en Pamplona

La Audiencia ha acordado suspender la ejecución de la pena por un plazo de cinco años, siempre que la condenada cumpla con los pagos y no vuelva a delinquir

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Palacio de Justicia de Navarra

La Audiencia de Navarra ha condenado a dos años de prisión a una mujer de 71 años que, aprovechándose de la confianza de la mujer a la que cuidaba, estafó un total de 5.294,13 euros a través de compras personales en una farmacia de Pamplona.

Según detalla la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, la acusada, natural de Bolivia, trabajó como empleada interna en una vivienda del Segundo Ensanche desde 2016 hasta noviembre de 2024. Su labor consistía en atender y acompañar a una mujer mayor, para la que realizaba compras en varios establecimientos donde existía cuenta abierta a nombre de su empleadora.

Entre esos locales figuraba una farmacia en la que la trabajadora, “aprovechándose de la confianza” tanto de la propietaria como del personal del establecimiento, adquirió medicamentos y productos cosméticos para su propio uso.

Inicialmente, la Fiscalía solicitaba para la acusada una pena de seis años de prisión por un delito continuado de estafa. Sin embargo, en el juicio, celebrado el pasado 1 de octubre, el Ministerio Fiscal modificó su petición y rebajó la solicitud a dos años de cárcel, una pena que fue aceptada por la defensa, lo que permitió dictar la sentencia de conformidad.

Además, la mujer deberá devolver la cantidad íntegra defraudada, con un pago mensual de 88 euros, según recoge la resolución. La Audiencia ha acordado suspender la ejecución de la pena por un plazo de cinco años, siempre que la condenada cumpla con los pagos y no vuelva a delinquir durante ese tiempo.

La resolución pone fin a un caso en el que la confianza depositada en una relación laboral de cuidado y apoyo personal se convirtió en el escenario de una prolongada estafa que se extendió durante casi ocho años.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN