Diversos sindicatos y colectivos sociales de Navarra han expresado su apoyo a la manifestación convocada por víctimas del franquismo y asociaciones memorialistas para reclamar el derribo del Monumento a los Caídos. La movilización se celebrará este sábado, 8 de noviembre, a las 18:00 horas, frente al propio monumento en Pamplona.
Las organizaciones convocantes hacen un llamamiento a trabajadores, jóvenes, estudiantes y ciudadanía a sumarse a la protesta “para exigir con firmeza que este símbolo franquista desaparezca de una vez por todas de las calles de Pamplona”.
En su declaración conjunta, los colectivos subrayan que “la única forma de hacer frente a quienes pretenden resucitar el fascismo y blanquear la dictadura franquista es desmontar sus símbolos y deslegitimar su legado”, apostando por actos “claros y ejemplares”, como el derribo de Los Caídos.
Asimismo, rechazan el proyecto de resignificación del monumento, impulsado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai, al considerar que “no garantiza el derecho de las víctimas a la reparación” y “contraviene la legislación internacional sobre derechos humanos y personas desaparecidas”. Mantener el edificio, afirman, “vulnera el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas, pues tergiversa la memoria histórica”.
Los colectivos sostienen que la memoria “no está en los símbolos franquistas, sino en las personas represaliadas, en las fosas y en los memoriales levantados en su recuerdo”, y reclaman al Ayuntamiento de Pamplona que “abandone el proceso de resignificación y abra un nuevo debate participativo con las víctimas y con los movimientos sociales”.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran los sindicatos ELA, ESK, CCOO, CGT, CNT, Solidari y Steilas, además de colectivos como Mugarik Gabe, Zabaldi, Sare Antifaxista, Lunes Lilas, Gerezi Lilas, el Movimiento Socialista de Iruñerria, la Koordinadora Jardun y Haritu.
Todos ellos aseguran que estarán presentes en la manifestación del día 8, “en el lado correcto de la historia, exigiendo: Los Caídos, derribo ya”.





