Pamplona impulsa su mayor presupuesto histórico para 2026 con la vivienda asequible y el Paseo de Sarasate como ejes

Ha sido presentado este lunes por el alcalde Joseba Asiron Saez y la concejala de Hacienda Garbiñe Bueno Zabalza en rueda de prensa

Pamplona Actual

Triple oro para China en el cierre del 38º Campeonato del Mundo de Trampolín de Pamplona

España, gracias al oro y al bronce de Melania Rodríguez en DMT, cierra con una meritoria sexta posición

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Equipo de China, con las medallas -

China firmó un cierre apoteósico en la última jornada del 38º Campeonato del Mundo de Trampolín, adjudicándose tres de los cinco títulos en juego y confirmando su hegemonía en una cita histórica, la primera celebrada en suelo español. El equipo chino, junto a Wang Zisai y Yicheng Hu en las pruebas individuales masculina y femenina, se coronó en un Navarra Arena entregado, que despidió el campeonato absoluto antes de ceder el testigo a las categorías junior y por edades.

El botín permite a la delegación asiática encabezar el medallero final empatada con Estados Unidos y Japón, los tres países con seis metales. España, gracias al oro y al bronce de Melania Rodríguez en DMT, cierra con una meritoria sexta posición. El madrileño Jorge Martín, protagonista de la jornada para la delegación nacional, puso la guinda con un notable quinto puesto en la final individual masculina.

Wang Zisai reina en individual y Martín roza las medallas

La final masculina dejó una de las actuaciones más sólidas del campeonato. Wang Zisai brilló con un ejercicio que le otorgó 63.470 puntos, una nota inalcanzable para sus rivales. Le siguió el estadounidense Rubén Padilla, uno de los nombres propios del certamen, que se despide de Pamplona con dos oros y esta plata. El japonés Hayato Miyanocompletó el podio, dejando fuera por un suspiro al portugués Gabriel Albuquerque, reciente campeón en los Juegos Mundiales.

El español Jorge Martín hizo vibrar al pabellón con una ejecución firme y muy competitiva. Su 60.410 lo mantuvo en la pugna por el podio hasta los últimos instantes, aunque finalmente tuvo que conformarse con un quinto puesto mundialque sabe a premio.

Ajustadísima final femenina: Hu se impone por 30 centésimas

La prueba individual femenina se resolvió con una emoción eléctrica. La china Yicheng Hu se llevó el oro con 57.350 puntos, apenas 30 centésimas por delante de la japonesa Hikaru Mori, en una final en la que ambas llegaban con el desgaste —y la motivación— de haberse enfrentado minutos antes en sincronizado. El bronce fue para la canadiense Sophiane Methot, completando un podio marcado por la regularidad y los márgenes mínimos.

Japón brilla en sincronizado femenino; Bielorrusia domina en masculino

La jornada comenzó con las pruebas de sincronizado, donde se repartieron los primeros oros del día. En categoría femenina, Hikaru Mori y Saki Tanaka se hicieron con el título mundial gracias a sus 50.250 puntos, imponiéndose a las británicas Bryony Page e Isabelle Songhurst y a la pareja china formada por Xinxin Zhang y la propia Yicheng Hu.

En el cuadro masculino, el oro viajó a Bielorrusia de la mano de Ivan Litvinovich y Andrei Builou, que marcaron el ritmo de una final muy técnica. Japón volvió a aparecer en los puestos altos con la dupla Hayato Miyano – Yusei Matsumoto, segundos, mientras que China completó el podio con Dong Wang y Yuhan Chen.

España cierra con orgullo una edición para el recuerdo

El Navarra Arena se despidió de la competición absoluta con ambiente de gala y la sensación de haber vivido un momento histórico para este deporte. España, anfitriona por primera vez de un Mundial de Trampolín, concluye con dos medallas y con el impulso de una generación que sigue creciendo.

El miércoles comenzará el turno de los más jóvenes, llamados a recoger el testigo de un campeonato que, en su 38ª edición, ha demostrado que el trampolín vive uno de los momentos más vibrantes de su historia.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN