Investigadores del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra han identificado un incremento anormal en las cartas al editor en el periodo 2023-2025, atribuible al uso de inteligencia artificial. En el artículo «Robot pen pals: a multidisciplinary analysis of recent trends in scientific correspondence», los expertos analizaron 730.000 cartas al editor disponibles en PubMed, publicadas entre 2005 y 2025, y detectaron un aumento inusual en el número de autores que publican correspondencia en los últimos años.
El origen de esta investigación fue la experiencia de Carlos Chaccour, autor principal del artículo e investigador del Navarra Center for International Development del ICS. Chaccour recibió una carta al editor que utilizaba citas suyas para refutar uno de sus artículos. «Es algo absurdo», comenta Chaccour. Tras consultar con el editor, decidió investigar al autor, el Dr. B.S., quien publicaba 80 cartas al año sobre 58 temas distintos de biomedicina. Al analizar las cartas con un detector de inteligencia artificial, se descubrió que el 75% del contenido era creado por inteligencia artificial.
El impacto de la inteligencia artificial en la correspondencia científica
La investigación reveló un aumento en la cantidad de cartas al editor: de 1,16 cartas por autor al año a 1,34 cartas. Además, el 22% de las cartas pasaron de ser menos publicadas al percentil 95% en 2023-2025. Esto representa una desventaja para otros investigadores, ya que el mercado de las cartas está siendo monopolizado, según Mirko Abbritti, experto en economía y director del NCID.
Para comprender esta concentración de autores y sus implicaciones, los expertos utilizaron conceptos de macroeconomía, como el índice Gini, que mide la desigualdad. En el caso de las cartas, el índice pasó de 0,1 a 0,25, lo que indica que 100 autores producen tantas cartas como los otros 70.000 que consiguen publicar. Esto reduce el espacio para que otros expertos publiquen.
Los autores destacan que, al publicar, también se debe considerar la tasa de aceptación. Publicar 80 cartas podría implicar el envío de hasta 400 a revistas, aunque no todas sean aceptadas. «No solo hay mucha gente que ha multiplicado su producción, sino que hay gente que está debutando con fuerza», detalla Chaccour.
Patrones para detectar el uso de inteligencia artificial
Entre 2005 y 2022, más del 90% de los investigadores que escribían su primera carta al director podían publicar una al año. Un investigador debutante con tres cartas al editor era un 1,2% de los casos, cinco cartas un 0,2% y hasta 10 cartas un 0,02%. Desde 2023, estos números han aumentado en 60%, 250% y casi 400%, respectivamente. Estos debuts se duplican cada año, y un pequeño porcentaje de autores está produciendo casi la cuarta parte de las cartas.
Fhabián S. Carrión-Nessi identifica cuatro patrones para detectar el uso de inteligencia artificial en la correspondencia científica: llegan al editor poco después de la publicación del artículo, son textos más cortos de unas 500 palabras, tienen menos referencias y usan más tópicos.
Para evitar la publicación de estas cartas sospechosas, los investigadores sugieren cambios en las políticas de publicación. Las cartas al editor son una forma de revisión por pares después de la publicación de la investigación y mantienen el debate científico abierto. Su brevedad y falta de datos originales las hacen un blanco para la inteligencia artificial. Estas cartas permiten que el nombre del autor aparezca en una revista y queden indexadas en PubMed.
La visión de ChatGPT sobre la inteligencia artificial en la ciencia
Carlos Chaccour, Mirko Abbritti, Itzel de Haro, Fhabián S. Carrión-Nessi, Gonzalo Arrondo y Javier García Manglano son los autores del ICS de la Universidad de Navarra que firman el artículo. Al preguntar a ChatGPT sobre el tema, la respuesta fue: «El riesgo real para las personas no es una inteligencia artificial consciente que ataque a la humanidad, sino un ecosistema que optimiza el objetivo inadecuado: cantidad sobre verdad». Un chatbot solo replica y amplifica comportamientos humanos.




