EN DIRECTO: GALA XVIII Premios de Periodismo y Comunicación - CLABE

Reconocen la excelencia, la innovación y el compromiso social en el ámbito mediático español.

Pamplona Actual

Navarra se prepara para el eclipse solar total de 2026, uno de los mayores espectáculos astronómicos del siglo

El eclipse solar total del 12 de agosto de 2026 tendrá una visibilidad excepcional en Navarra

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez, en un momento de la reunión celebrada en Madrid. 

Un momento de la reunión celebrada en el ministerio.

  • La directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación ha participado en una reunión interministerial en Madrid para articular respuestas comunes an

El Gobierno de Navarra ha participado este martes en la segunda reunión de la Comisión Interministerial en Madrid para coordinar las acciones relacionadas con el «Trío de Eclipses» que se observarán en 2026, 2027 y 2028. La reunión, presidida por el secretario de Estado Juan Cruz Cigudosa, se centró en el eclipse solar total del 12 de agosto de 2026, que tendrá una visibilidad excepcional en Navarra.

La sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades fue el escenario donde representantes de diversos ministerios y organismos científicos se dieron cita para avanzar en estrategias comunes. Entre los asistentes se encontraban miembros de Transportes, Interior, Educación, Industria y Turismo, Sanidad, Transición Ecológica y Cultura, así como del Observatorio Astronómico Nacional y los institutos de astrofísica de Canarias y Andalucía.

Colaboración interdepartamental en Navarra

Agurtzane Martínez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra, presentó la hoja de ruta del Gobierno Foral para el evento astronómico. Se destacó la importancia de una planificación detallada en colaboración con entidades locales y el Planetario de Pamplona/Iruña. Navarra, dentro de la franja de totalidad del eclipse, se convertirá en un punto de observación clave a nivel mundial.

La reunión permitió el intercambio de estrategias entre los diferentes niveles de la Administración para asegurar una respuesta coordinada en seguridad, transporte, salud pública, divulgación científica y sostenibilidad ambiental. La excepcionalidad del eclipse de 2026 fue subrayada, posicionando al Estado español, y especialmente a Navarra, como uno de los principales lugares de observación global.

Encuentro con entidades locales navarras

Como parte de la planificación, el Gobierno de Navarra ha convocado una reunión informativa para este lunes, 13 de noviembre, dirigida a un centenar de entidades locales en la franja de totalidad del eclipse. El encuentro busca compartir información sobre el fenómeno, requisitos para unirse a la red oficial de puntos de observación y aspectos logísticos y de seguridad a considerar.

Durante esta sesión, se discutirán las líneas de coordinación entre el Gobierno y los ayuntamientos, así como las posibilidades de colaboración en divulgación científica, acogida de visitantes y sostenibilidad territorial. Las entidades locales interesadas podrán presentar propuestas que serán evaluadas para configurar la red de puntos de observación en Navarra.

Grupos de trabajo para una planificación integral

El Ejecutivo foral ha establecido grupos de trabajo interdepartamentales para preparar el evento de forma integral. Coordinados por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, estos grupos cuentan con la colaboración de la empresa pública NICDO y representantes de diversas áreas del Gobierno. El objetivo es garantizar una planificación que atienda necesidades científicas, logísticas, sociales y medioambientales.

La preparación para el eclipse incluye la gestión de visitantes, seguridad pública, protección ocular, movilidad sostenible y fomento de vocaciones científicas. Este fenómeno astronómico situará a Navarra en el mapa internacional de la observación científica y la divulgación, siendo uno de los mayores eventos astronómicos del siglo en Europa.

La participación en la Comisión Interministerial ha permitido alinear la planificación de Navarra con la estrategia estatal, reforzando los nexos entre administraciones y garantizando una respuesta coordinada. Este fenómeno de interés científico, educativo y social atraerá a miles de personas a la Comunidad Foral, consolidando su posición en el ámbito de la observación astronómica.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN