Pamplona impulsa su mayor presupuesto histórico para 2026 con la vivienda asequible y el Paseo de Sarasate como ejes

Ha sido presentado este lunes por el alcalde Joseba Asiron Saez y la concejala de Hacienda Garbiñe Bueno Zabalza en rueda de prensa

Pamplona Actual

Nace “Ilustrazioaren Eguna”, el Día de la Ilustración Vasca y Navarra

El evento, organizado por Euskal Irudigileak junto a TIZA, visibiliza el trabajo de los ilustradores y reivindica la memoria de Ignacia Zabalo “Nor-Nai”

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

 Por primera vez se celebra “Ilustrazioaren Eguna”, el Día de la Ilustración Vasca y Navarra, una cita que busca dar visibilidad al sector de la ilustración y poner en valor su aportación cultural. La iniciativa está promovida por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, Euskal Irudigileak, en colaboración con TIZA, y contará con actividades simultáneas en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra hasta el domingo 19 de noviembre.

El evento rinde homenaje a Ignacia Zabalo Ballarín “Nor-Nai”, una de las primeras ilustradoras del siglo XX y considerada la primera dibujante de cómic vasca reconocida. Nacida en 1905, Zabalo firmó por primera vez con el seudónimo “Nor-Nai” en 1925, hace ahora un siglo. Murió trágicamente en 1939 durante un bombardeo en Barcelona.

Con motivo del centenario de su trayectoria, cinco ilustradores premiados con el Euskadi de Ilustración reinterpretan la figura de Zabalo en una colección de postales conmemorativas distribuidas en distintas sedes culturales de las cuatro provincias. Cada pieza es una parada dentro de un “recorrido ilustrado”, un mapa creativo que permite al público coleccionarlas mientras descubre espacios dedicados al arte gráfico.

Las postales pueden encontrarse en los siguientes lugares:

  • Elena Odriozola (cartelista del evento, Premio Euskadi 2009 y 2013) – Condestable, Pamplona

  • Yolanda Mosquera (Álava, Premio Euskadi 2018) – Chundarata

  • Javier de Isusi (Bizkaia, Premio Euskadi 2021) – La Valeta

  • Joseba Larratxe “Josevisky” (Gipuzkoa, Premio Euskadi 2023) – Katakrak

  • Maite Mutuberria (Navarra, Premio Euskadi 2022) – Txokogorri y Biblioteca de Ansoáin

La propuesta se completa con un Mapa de la Ilustración, que reúne los espacios en los que la creación visual cobra vida: librerías, bibliotecas, talleres de artista, murales y exposiciones. El mapa incluye todas las actividades programadas entre el 12 y el 19 de noviembre.

Actividades destacadas en Navarra

Miércoles 12

  • 10:30 h. Rueda de prensa en Civivox Condestable con la participación de Iñigo Gómez Eguíluz (Ayuntamiento de Pamplona), Javier Pérez de Zabalza (TIZA), Idoia Iribertegui e Exprai.

  • 17:30 h. “Arrats Zapo Bat”, lectura y taller de creación de libros con Maite MutuberriaBiblioteca de Ansoáin.

Viernes 14

  • 18:30 h. “Neurocómic”, visita guiada con J.J. Chas y Yolanda MJTxoko Gorri (Ansoáin). Actividad organizada por Fanzinoteka El Polvorín.

Sábado 15

  • 18:00 h. “Zaragüeta Pintamonas”, visita guiada con Javier Pérez de ZabalzaMuseo de Navarra (Pamplona). Retirada de invitaciones desde las 17:00 h.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN