Máxima tensión en el Congreso: Rufián acusa a Mazón de "mentir" y ser "indigno" en la comisión de la DANA

Gabriel Rufián ha protagonizadod un duro careo con el expresident Carlos Mazón en la comisión e la DANA, acusándole de mentir y ocultar información

Pamplona Actual

La reforma de la Casa de las Mujeres comienza con los cambios en el salón de actos

Está ubicada en las instalaciones del antiguo conservatorio Pablo Sarasate

Visita obras de la Casa de las Mujeres de Pamplona

Visita obras de la Casa de las Mujeres de Pamplona

Visita obras de la Casa de las Mujeres de Pamplona

Visita obras de la Casa de las Mujeres de Pamplona

Visita obras de la Casa de las Mujeres de Pamplona

  • Las obras se centrarán en el salón de actos y el acceso al mismo, ubicado en la calle Aoiz, número 9

Las obras de reforma de la Casa de las Mujeres, que comenzaron a principios de octubre, se centran actualmente en la demolición de elementos en el salón de actos y el semisótano. Este proyecto, ubicado en la calle Aoiz, número 9, busca adaptar el inmueble a la normativa de actividad clasificada y mejorar sus espacios para el uso de la comunidad.

Un proyecto ambicioso para un edificio con historia

Adjudicados por 632.121,34 euros, los trabajos están planificados para concluir a finales de febrero. Sin embargo, el calendario depende de la retirada de amianto de la estructura de la cubierta, pendiente de un informe del Gobierno de Navarra. Mientras tanto, las obras se enfocan en otros puntos del edificio, revisando los usos del espacio y la actividad clasificada.

Este martes, la comisión de Asuntos Ciudadanos visitó las obras de este espacio, que además de la Casa de las Mujeres, alberga oficinas municipales y el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres. El edificio, diseñado en 1963 por el arquitecto Fernando García Mercadal, fue originalmente un conservatorio de música hasta 2011. Desde entonces, ha tenido diversos usos hasta convertirse en la Casa de las Mujeres en 2019.

Adaptaciones necesarias para un espacio inclusivo

Desde su inauguración, se han hecho pequeñas adaptaciones, pero el edificio necesitaba una intervención global para adecuarlo a los nuevos usos. Las obras incluyen la reforma de la cubierta, sustituyendo las correas de madera por acero galvanizado y la instalación de paneles con aislamiento. Además, se cambiarán canalones y bajantes para mejorar la estructura.

La puerta de acceso al edificio será reemplazada por una nueva, con dos hojas de 80 centímetros, cumpliendo con las exigencias de prevención de incendios. La doble puerta del salón de actos será eliminada, creando una rampa con pendiente inferior al 6%. Las puertas dobles de acceso se mantendrán como salidas de evacuación.

En el salón de actos, se renovará el revestimiento de madera por uno acústico ignífugo, se colocarán materiales ignífugos en textiles y escenario, y se sustituirán las butacas. La iluminación también será renovada. Además, se reformará el aseo junto al salón y se crearán dos camerinos en el espacio de un pequeño almacén y pasillo.

Mejoras en el semisótano y beneficios para la comunidad

En el semisótano, se habilitará una salida de evacuación hacia el jardín y se reformarán revestimientos de aulas. Estas obras aumentarán la superficie disponible para actividades de la Casa de las Mujeres y permitirán que toda la ciudadanía pueda utilizar el salón de actos para diversos eventos y actividades, ampliando así el uso comunitario del edificio.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN